EMOLTV

Venezuela: Abren auditoria de votos sin la oposición, que impugnará resultados

Los partidarios de Henrique Capriles insisten en cuestionar el proceso, que "no cumple con los requisitos legales que habíamos solicitado", señaló el vocero del postulante.

30 de Abril de 2013 | 03:09 | DPA
imagen
AP
CARACAS.- El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela inició este lunes, con ausencia de la oposición, auditoría de los resultados de los comicios del 14 de abril, en los que fue declarado ganador el presidente Nicolás Maduro por una ajustada diferencia.

El vocero del comando de campaña del candidato opositor Henrique Capriles, el abogado Ramón José Medina, confirmó que el CNE puso en marcha la auditoría, a la que la oposición no se presentó con sus técnicos por no haber obtenido las condiciones que había exigido.

Medina afirmó que la oposición está cuestionando el resultado no sólo por la estrecha diferencia sino por "inconsistencias numéricas" que apoyan su posición de que Capriles ganó la consulta y se le "escamoteó el triunfo".

"Hoy fue la primera sesión (de la auditoría). Nuestros técnicos no asistieron y consignamos las razones de por qué no asistimos a una auditoría que no cubre ni los requisitos legales ni los que habíamos solicitado", señaló en una rueda de prensa.

El CNE decidió llevar adelante una revisión, auditando una muestra del 46 por ciento de los votos que no fueron auditados el día de las elecciones.

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, dijo que era "imposible" realizar la revisión en los términos en que la oposición propuso, alegando que no está previsto en la ley.

Margen sigue estrechándose

Capriles exigió contar los votos, revisar las actas de totalización y los cuadernos de votación, donde los electores dejan sus huellas y firmas después de votar, pero el CNE se negó a dar esa garantía.

Ante lo que consideró una auditoría incompleta, Capriles rechazó asistir a la revisión y anunció que impugnará los resultados.

Según el más reciente boletín del CNE, Maduro obtuvo el triunfo con 50,61% por ciento de los votos (7.586.251) sobre el 49,12 de Capriles (7.361.512), una diferencia de menos de 1,49 puntos porcentuales.

La distancia se estrechó debido a la contabilización de mesas situadas fuera de Venezuela. Entre los votantes en el exterior, Capriles tuvo aplastante mayoría y alcanzó 93,1%. Maduro apenas consiguió 6,77%.

Lucena dijo que la auditoría de los resultados se realizaría con técnicos del organismo y grupos de universidades. Capriles respondió que sin acceso a los cuadernos de votación la revisión sería incompleta.

Medina indicó que la oposición envió varias comunicaciones al CNE solicitando condiciones para la auditoría y que se apoya no sólo en la estrecha diferencias sino en que "hay fundamentos" para afirmar que Capriles ganó.

"Tenemos fundamentos de que hay inconsistencias numéricas. Estamos seguros que Capriles ganó y se nos ha escamoteado el triunfo de manera miserable", recalcó.

Asimismo, reiteró que el CNE debe realizar la auditoría como solicitó la oposición, con la revisión de los cuadernos electorales, las actas y los votos.

"Queremos saber quienes votaron. Solicitamos que se cumpla con lo que decidió el CNE en primera instancia. Aquí no hay imposibles, como dijo Lucena, sino que están obligados a mantener el material necesario para lograr lo que buscamos, la verdad de los resultados", señaló.

Mientras, el dirigente oficialista y presidente de la Asamblea Nacional (Congreso), Diosdado Cabello, dijo que no tenía sentido realizar una auditoría si la oposición está ausente.

"Ellos (oposición) pidieron que se auditara el 100 por ciento, pero ahora los hijos de papi y mami, consentidos, malcriados, dijeron que ellos no van. Si no se presenta quien la pidió ¿qué sentido tiene hacerla?", indicó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?