EMOLTV

Evo Morales fue habilitado para buscar su tercer período como presidente en Bolivia

El Tribunal Constitucional de ese país dio vía libre al actual mandatario para ser reelegido por segunda vez, en las próximas elecciones de diciembre del 2014.

30 de Abril de 2013 | 00:01 | DPA
imagen

Morales buscará su tercer período al mando de Bolivia.

El Mercurio
LA PAZ.- El Tribunal Constitucional de Bolivia habilitó hoy al Presidente Evo Morales a presentarse a un posible tercer mandato consecutivo al frente del país.

El magistrado Ruddy Flores, presidente del Tribunal Constitucional, informó en conferencia de prensa que la Asamblea Constituyente "refundó (en 2009) el Estado y creó un nuevo orden jurídico-político", por lo que Evo Morales, que ocupa la presidencia desde 2006, está habilitado a presentar su candidatura para una segunda reelección de cara a las elecciones nacionales de diciembre de 2014.

La nueva Constitución, vigente desde 2009, admite una reelección, mientras que Morales y García cumplireron con un primer período al frente del país de 2006 a 2010 y con un segundo mandato desde 2010 a 2015, razón por la que la oposición solicitó que el Tribunal Constitucional para evaluara si sería posible una tercera candidatura consecutiva al ejecutivo.

La máxima instancia judicial decidió habilitar la postulación electoral de ambos políticos, del Movimiento Al Socialismo (MAS), para un próximo mandato, considerando que su candidatura se fundaría en la Constitución vigente desde 2009.

La oposición política descalificó el fallo judicial. "Siempre tuvimos dudas sobre la probidad de los actuales magistrados del Tribunal Constitucional", criticó el senador Bernard Gutiérrez, de la opositora Convergencia Nacional.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?