Escándalo en Perú por embajador de Ecuador que golpeó a mujeres

La ministra de la Mujer del vecino país, Ana Jara, afirmó que esperan el relevo del representante diplomático luego del polémico incidente.

LIMA/QUITO.- La ministra de la Mujer del Perú, Ana Jara, afirmó hoy que espera que Ecuador retire a su embajador en Lima, Rodrigo Riofrío, luego del escándalo desatado por el incidente en el que el diplomático golpeó a dos mujeres en un supermercado.

Testigos afirmaron que Riofrío cometió la agresión luego de una discusión con ambas.

"Esperamos que el relevo se produzca en las próximas horas. Me parece lo más prudente porque su presencia nos generaría mayores dificultades con un pueblo que es hermano y con el que mantenemos las mejores relaciones", indicó Jara.

Para la secretaria de Estado, las disculpas de hoy del diplomático no son suficientes, pues "tenemos que cultivar un trato igualitario entre hombres y mujeres".

"No podemos aplaudir la agresión", recalcó.

Insultos al pueblo peruano

Según las denunciantes, que exhiben lesiones en varias partes de sus cuerpos como prueba, el incidente, se desató cuando discutieron con Riofrío y una mujer que lo acompañaba por el orden en la fila para pagar las compras.

En medio de insultos mutuos, una de las peruanas golpeó a la acompañante, y Riofrío, en lugar de calmar la situación, respondió golpeando a las mujeres, relato en el que coinciden varios testigos.

Las denunciantes aseguran además que en medio de la refriega, el diplomático atacó a los peruanos en general con epítetos como "indígenas ignorantes y atrasados".

El hecho ocurrió la semana pasada, pero fue revelado el domingo por la televisión peruana.

Las cancillerías de las dos naciones lamentaron lo ocurrido, pero coincidieron en que el hecho en ningún caso empaña las relaciones bilaterales.

El embajador, en tanto, afirmó que el incidente se debió a una "agresión física" que recibió junto a un miembro de su familia.

"En ningún momento vertí expresiones que podrían ofender al pueblo del Perú", dijo Riofrío, citado por su Cancillería.

Mientras tanto, medios online peruanos y redes sociales mostraban hoy un clamor generalizado de usuarios que piden que el embajador se retire de Lima.

DPA
Lunes, 29 de Abril de 2013, 23:19
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion