México: Oposición advierte a Peña Nieto que no aceptará "regresión autoritaria"

El centroderechista PAN condicionó su participación en el "Pacto por México" promovido por el recién asumido Presidente, con quien el PRI volvió al poder en ese país.

CIUDAD DE MÉXICO.- El principal partido de la oposición mexicana, el centroderechista PAN, marcó hoy límites para continuar su participación en la concertación política impulsada por el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Al mismo tiempo, la directiva de la colectividad afirmó que no está dispuesta a aceptar ninguna señal de "regresión autoritaria".

La afirmación lanzada por el Partido Acción Nacional, que gobernó en México entre 2000 y 2012, matiza que se concreten los acuerdos políticos y económicos que impulsa Peña Nieto desde que llegó al poder, el pasado 1 de diciembre.

El pronunciamiento fue expresado por el líder del PAN, Gustavo Madero, tras una reunión de seis horas de sus dirigentes en la que debatieron sobre el acuerdo político conocido como Pacto por México, firmado el 2 de diciembre pasado.

Dicho documento, suscrito por el gobierno del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y dirigentes políticos de la oposición, sienta las bases para las reformas que impulsa el actual Mandatario.

"El Pacto por México no puede desvincularse de las condiciones democráticas indispensables, pues no puede detonarse una auténtica modernización económica al lado de una regresión autoritaria", afirmó Madero.

Denuncias por uso de fondos

La postura se conoció días después de que el PAN y dirigentes de la izquierda denunciaron que fondos para programas sociales como la Cruzada contra el Hambre estaban siendo desviados por operadores del PRI para ganar lealtades políticas con vistas a los comicios locales de julio próximo.

La denuncia, que afectó a los programas del estado oriental de Veracruz, detonó la más grave crisis política que afronta el Presidente desde que asumió el mando.

El PRI, colectividad que ejerció el poder prácticamente sin contrapeso en México durante décadas, regresó a la Presidencia este año en brazos de Peña Nieto. Actualmente también es la primera fuerza política en el Congreso.

EFE
Martes, 30 de Abril de 2013, 02:00
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion