EMOLTV

Grecia, que "postergó " Primero de Mayo a la próxima semana, celebra huelga general

Las protestas siguieron a un polémico plan de ajuste fiscal que implicará miles de despidos, el que fue exigido por la UE y el FMI para facilitar más fondos de rescate al país.

01 de Mayo de 2013 | 05:08 | EFE

ATENAS.- Grecia vive hoy su segunda huelga general del año, en protesta por los fuertes recortes fiscales aplicados  del Gobierno y que implicarán miles de despidos en ese país.

El plan, resistido por gremios laborales, fue aprobado por el Congreso debido a que era la condición planteada por la troika del Banco Central Europeo (BCE), la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para facilitar más préstamos de rescate a la alicaída economía helena.

La convocatoria fue planteada por los principales sindicatos, aprovechando que la festividad del Día del Trabajo fue sido trasladada a la próxima semana por coincidir con la Pascua ortodoxa.

La principal actividad se lleva a cabo en el centro de Atenas, en la plaza de Klathmonos, y fue organizada por los dos sindicatos mayoritarios, el ADEY del sector público y el GSEE del privado.

Los transportes públicos desarrollan ya varias huelgas, aunque no se vive una parálisis total en el tráfico. Los autobuses sólo se integrarán a la huelga en el turno nocturno, con el fin de facilitar la participación de manifestantes en las protestas.

El tren suburbano y los trolebuses, en cambio, acordaron detenerse hasta las 21:00 horas (local).

Los hospitales únicamente ofrecen desde esta mañana servicios mínimos y las farmacias están cerradas en Atenas, pero no en El Pireo, donde abren con normalidad.

Todo el transporte marítimo está paralizado desde la medianoche y los barcos seguirán amarrados a puerto hasta transcurridas las veinticuatro horas de la huelga.

El tráfico aéreo funciona con normalidad. Una portavoz del aeropuerto de Atenas precisó que el transporte aéreo no se ha adherido a la huelga hasta el momento.

La huelga tiene lugar tan solo tres días después de que el parlamento aprobara el nuevo paquete de medidas de recorte acordado entre el Gobierno tripartido dirigido por el conservador Andonis Samarás, y


Este nuevo plan de ajuste, que ha sido requisito para obtener el próximo tramo del rescate financiero, contempla, entre otras medidas, el despido de 14.000 empleados públicos hasta finales de 2014.


Además, incluye una nueva reducción del salario mínimo y de los 580 euros mensuales actuales pasa a 490 euros para los mayores de 25 años y en 427 euros para los menores de esa edad. EFE

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?