EMOLTV

Primer Ministro israelí aseguró que "el conflicto con los palestinos no es territorial"

Benjamín Netanyahu reiteró que está dispuesto a reanudar "sin condiciones previas" las negociaciones con los palestinos suspendidas desde septiembre de 2010.

01 de Mayo de 2013 | 07:33 | AFP
imagen

JERUSALEN.- El Primer Ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó este miércoles que el conflicto con los palestinos no es territorial, sino que se debe a su rechazo a reconocer la existencia de un "Estado judío".


Durante una reunión en el ministerio de Relaciones Exteriores, en reacción a la nueva versión de la iniciativa de paz árabe, Netanyahu declaró que "el conflicto israelo-palestino no es territorial sino que radica en la propia existencia del Estado de Israel".


El Primer Ministro añadió que "La raíz del conflicto comenzó mucho antes de 1967 (fecha de la ocupación de los Territorios Palestinos). Lo pudimos comprobar cuando salimos (unilateralmente en 2005) de la franja de Gaza, evacuamos hasta el último colono y ¿qué conseguimos? Cohetes".


Netanyahu hizo estas declaraciones dos días después de una reunión en Washington entre una delegación de la Liga Árabe, el secretario de Estado estadounidense John Kerry y el primer ministro y jefe de la diplomacia de Catar, Hamad ben Jasem al Thani, quien se declaró favorable a un intercambio de territorios "comparable y aceptado mutuamente".


Estos intercambios, ya mencionados en anteriores negociaciones de paz, permitirían a Israel conservar los grandes bloques de asentamientos donde vive la mayoría de los colonos y los palestinos recibirían zonas que se encuentran actualmente bajo soberanía israelí.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?