EMOLTV

Nuevos detenidos por bombazos en Boston son acusados de "socavar investigación"

Los arrestados habrían ocultado una mochila y fuegos artificiales pertenecientes a uno de los hermanos Tsarnaev.

01 de Mayo de 2013 | 23:40 | Reuters
imagen

Los sospechosos fueron trasladados este miércoles a la corte federal de Moakley, en Boston.

NYT

BOSTON.- Investigadores de Estados Unidos acusaron el miércoles a tres hombres detenidos en las últimas horas en el marco de las pesquisas por los atentados en Boston de "interferir" con la investigación del crimen.

Según las autoridades, los sospechosos ocultaron fuegos artificiales y una mochila que pertenecía a uno de los hermanos Tsarnaev.

Los tres hombres, dos estudiantes kazajos y un ciudadano estadounidense, fueron descritos como amigos de Dzhokhar Tsarnaev, de 19 años.

No fueron acusados de participar directamente en el atentado del 15 de abril, que dejó a 3 personas muertas y a otras 264 heridas.

Tres días después de las explosiones, sin embargo, el trío actuó con rapidez para encubrir a su amigo cuando el FBI hizo públicas las imágenes de los sospechosos y pidió la ayuda de la gente para localizarlos y realizó una persecución que mantuvo gran parte de Boston cerrado, según documentos de la corte.

Niegan cargos

Las autoridades acusaron a los dos kazajos, Azamat Tazhayakov y Dias Kadyrbayev, los dos de 19 años, de conspirar para obstruir a la justicia al deshacerse de la mochila con fuegos artificiales que hallaron en el dormitorio de Tsarnaev.

El tercer hombre, Robel Phillipos, también de 19 años, fue acusado de brindar un falso testimonio a los investigadores.

En su aparición inicial en la corte federal de Boston el miércoles, ninguno de los detenidos presentó una declaración. Después del procedimiento, un abogado de Kadyrbayev negó cualquier ilícito.

"Dias Kadyrbayev niega absolutamente los cargos", dijo el abogado Robert Stahl. "El no sabía que este individuo estaba involucrado en el ataque. Su primera noción vino mucho después", agregó.

Kadyrbayev y Tazhayakov enfrentan penas máximas de cinco años de cárcel y una multa por 250.000 dólares, y Phillipos podría sufrir una pena de ocho años de cárcel y una multa de 250.000 dólares.

Kadyrbayev, Tazhayakov y Phillipos fueron puestos bajo custodia del servicio de alguaciles de Estados Unidos, luego de que la fiscal Stephanie Siegmann sostuvo que todos presentaban un "grave riesgo de abandonar el país".

Ninguno de los sospechosos se dirigió a la corte, salvo para responder a las preguntas de la jueza. La magistrada estadounidense Marianne Bowler retó a Phillipos porque aparentemente no prestó atención al proceso.

"Le sugiero que me preste atención a mí en lugar de mirar al suelo", dijo Bowler.

Los abogados de los tres sospechosos dijeron que sus clientes quedaron sorprendidos con los ataques.

"Mi cliente, Azamat Tazhayakov, se siente terrible y quedó impactado al saber que alguien a quien él conocía (...) en la Universidad de Massachusetts en Dartmouth estuvo involucrado en el ataque con bomba durante el Maratón de Boston", dijo el abogado Harlan Protass.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?