EMOLTV

Obama inicia hoy su cuarta visita a México en el inicio de nueva gira por Latinoamérica

El Mandatario se reunirá esta tarde con el Mandatario azteca, Enrique Peña Nieto. Intercambio comercial y cooperación en seguridad marcarán la agenda del Presidente estadounidense.

02 de Mayo de 2013 | 11:40 | EFE
imagen

Peña Nieto y Obama en un encuentro en la Casa Blanca, en noviembre de 2012.

AFP

WASHINGTON.- El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, viaja hoy a México para una visita de marcado carácter económico y comercial en la que también abordará la cooperación en seguridad con su homólogo de ese país, Enrique Peña Nieto.


"La relación con México es más que seguridad", explicó en un encuentro con periodistas en la Casa Blanca el principal asesor de Obama para Latinoamérica, Ricardo Zúñiga, quien dejó en claro que el Mandatariuo estadounidense no realizará grandes anuncios.

"No hay ninguna gran iniciativa (por anunciar), ya existe una cantidad sustancial de recursos", explicó.


La escala en México es la primera de un viaje que llevará también a Costa Rica a Obama, quien llegará este jueves a primera hora de la tarde a la capital mexicana y se reunirá con Peña Nieto.


A continuación los dos mandatarios ofrecerán una rueda de prensa conjunta y tendrán una cena de trabajo privada.


El viernes, Obama dará un discurso en el Museo Nacional de Antropología, ante un público formado mayoritariamente por estudiantes universitarios, y en él destacará sobre todo cómo ambos países se benefician de los lazos bilaterales económicos, educativos y culturales.


México es el segundo socio comercial de Estados Unidos y el intercambio bilateral asciende ya a 1.400 millones de dólares diarios.


"Creemos que hay espacio para el crecimiento en la relación comercial", señaló por su parte Ben Rhodes, consejero adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, en una conferencia telefónica con periodistas.


La cooperación en la lucha contra el narcotráfico será otro de los temas que abordarán Obama y Peña Nieto, sobre todo a raíz de los recientes cambios en su estrategia de seguridad anunciados por el Gobierno mexicano.


Además, EE.UU. quiere contar con la cooperación de México y Colombia para desarrollar proyectos de infraestructura y electricidad en Centroamérica y contribuir así al desarrollo económico de esa región.


La reforma migratoria que estudia actualmente el Senado estadounidense "también será parte" del viaje de Obama a México y de su estancia en Costa Rica, donde el viernes se reunirá con la presidenta Laura Chinchilla y con los mandatarios del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).


"El desarrollo económico de México y Centroamérica está muy, muy relacionado" con el debate migratorio en EE.UU., según indicó a los periodistas Cecilia Muñoz, directora del Consejo de Política Interna de la Casa Blanca.


De ahí que, a su juicio, sea importante escuchar "al otro lado" y que Obama tenga una "conversación plena" con sus colegas mexicano y centroamericano sobre los asuntos de la reforma migratoria que más interesan fuera de EEUU.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?