EMOLTV

Corte de La Haya cita a agentes de Bolivia y Chile para el próximo 12 de junio

Según el representante boliviano ante el Tribunal Internacional, Eduardo Rodríguez, la cita será de coordinación entre ambas partes para definir los plazos que vienen por la demanda marítima.

15 de Abril de 2014 | 09:47 | DPA
imagen
AFP

LA PAZ.- El embajador boliviano ante la Corte Internacional de Justicia, Eduardo Rodríguez Vetzé aseguró hoy que recibió una notificación del Tribunal con sede en La Haya para el 12 de junio, para una reunión de coordinación con el agente de Chile por la demanda marítima de Bolivia.


Rodríguez explicó que el presidente del organismo que depende de la ONU, el eslovaco Peter Tomka, fijó una primera reunión de los agentes de Bolivia y Chile para el 12 de junio en La Haya.


"En esa reunión se establecerá plazos para la primera parte de la presentación de las memorias. Es una reunión que dispone el actual reglamento de la Corte Internacional de Justicia de La Haya", anunció Rodríguez por la red estatal Bolivia Tv y radio Patria Nueva.


La Corte La Haya admitió el 29 de abril la demanda marítima de Bolivia contra Chile por una salida al océano Pacífico con soberanía y continuidad geográfica.


La demanda boliviana solicita a la Corte Internacional de Justicia que falle y declare que Chile tiene la obligación de negociar de buena fe con Bolivia un acuerdo pronto y efectivo que le otorgue una salida plenamente soberana al océano Pacífico. Esta solicitud no se basa en el Tratado de 1904.


Bolivia tardó dos años en elaborar la demanda legal, que fue presentada el 24 de abril en La Haya.


La cancillería boliviana reportó que el próximo paso es la reunión del 12 de junio de los delegados de Bolivia y Chile con Tomka para establecer cronograma y plazos del proceso judicial.


Luego habría un período de un año y dos meses para la presentación de la memoria boliviana. Chile tendrá tres meses para pedir o no que la Corte Internacional de Justicia se declare incompetente.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?