EMOLTV

EE.UU. considera envío de armas a rebeldes sirios

La decisión será tomada en coordinación con los socios internacionales del país.

02 de Mayo de 2013 | 17:02 | DPA
imagen
AFP

WASHINGTON.- El secretario de Defensa norteamericano, Chuck Hagel, dijo este jueves que Estados Unidos está considerando la posibilidad de entregar armas a la oposición siria.


"Es una opción", pero también se están evaluando otras, señaló en el Pentágono, tras su encuentro con su par británico, Philip Hammond.


La decisión será tomada en coordinación con los socios internacionales del país, agregó, precisando que tampoco tiene una decisión al respecto.


"No se trata de situaciones estáticas. Siempre se deben tener en cuenta diferentes opciones en función de la realidad sobre el terreno, en base a lo que se quiere lograr, en base al futuro y a nuestros socios internacionales", manifestó Hagel.


El secretario de Defensa indicó que con Hammond evaluaron varias opciones con respecto a Siria.


En los últimos días los medios en Estados Unidos ya habían hecho referencia a un cambio de actitud en Washington en relación al envío de armas.


En el pasado, el Gobierno había rechazado tajantemente esa posibilidad, que según aducía sólo contribuiría a incentivar la guerra civil, además de que las armas podrían caer en manos de rebeldes islámicos.


En respuesta a un posible uso de armas químicas en Siria, el Presidente Barack Obama no descartó una acción militar.


El Mandatario precisó que hay "opciones" para una respuesta si la seguridad de Estados Unidos, sus aliados o la comunidad internacional se ven amenazadas, y recordó que ya el año pasado pidió al Petágono, al Ejército y a los servicios secretos que hicieran propuestas al respecto.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?