EMOLTV

Valoración de la Monarquía de España por los ciudadanos registra baja histórica

La tradicional encuesta elaborada por el Centro de Investigaciones Sociológica (CIS) además reveló que los españoles apenas confían en los líderes políticos.

03 de Mayo de 2013 | 13:45 | EFE
imagen

Los constantes escándalos que han sacudido a la realeza provocaron un alejamiento con los españoles.

EFE

MADRID.- Los españoles apenas confían en los líderes políticos y rebajan el valor que tradicionalmente han concedido a la Monarquía, según la encuesta trimestral que lleva a cabo el oficial Centro de Investigaciones Sociológica (CIS), que fue difundida hoy.


El llamado "barómetro" del CIS, con carácter trimestral, se hizo entre el 1 y el 8 de abril a través de 2.482 entrevistas a ciudadanos representativos de 46 provincias españolas.


Respecto al anterior estudio, la Monarquía baja de la tercera a la sexta posición entre las instituciones más valoradas, con una nota de 3,68 en una clasificación que encabezan las Fuerzas de Seguridad del Estado y el Ejército, por encima del cinco, lo que supone aprobado en una escala hasta el 10.


Los días en los que se hicieron las entrevistas coincidieron con la imputación de la segunda hija del Rey, la infanta Cristina, en un caso de supuesta corrupción en un instituto sin ánimo de lucro que presidió su esposo, Iñaki Urdangarin.


El paro, la corrupción y los políticos son las primeras preocupaciones de los españoles, a los que se une en este "barómetro" un incremento de la inquietud por la situación económica.


Por primera vez la Monarquía aparece entre los conceptos que preocupan a los ciudadanos, aunque sólo al 0,9% de los ciudadanos.


Durante años la Monarquía ocupó tradicionalmente el primer puesto como institución que más confianza ofrecía a los españoles, que le dieron un 7,4 en 1995; un 6,6 en 1996 y un 6,72 en 1998, hasta que fue adelantada por unas décimas por las fuerzas de seguridad y el Defensor del Pueblo.


Ningún líder político consigue aprobar en su valoración por parte de los ciudadanos, y ni siquiera alguno llega al 4, según la encuesta.


El Presidente del Gobierno, el conservador Mariano Rajoy, está en el 2,44 y la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, es la mejor evaluada del Gabinete, con el 3,06 sobre 10.


En la oposición, el líder socialista Alfredo Pérez Rubalcaba se queda con un 3; el de la coalición de izquierdas, Cayo Lara, con un 3,52 y la centrista UPyD Rosa Díez con el 3,96, lo que la convierte en la más valorada.


Ni Rajoy ni Rubalcaba despiertan excesiva confianza entre los españoles, según la encuesta del CIS, puesto que "poca o ninguna confianza" tienen en el presidente del Gobierno el 86 por ciento de los consultados, unos puntos mejor que Rubalcaba, que llega al 89 por ciento en esta escala.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?