EMOLTV

Gobierno de Colombia pide "agilizar" las negociaciones con las FARC

Ambas partes cerraron este viernes un nuevo ciclo de conversaciones. La mesa retomará el diálogo el 15 de mayo.

03 de Mayo de 2013 | 15:11 | DPA

LA HABANA.- La delegación de paz del gobierno colombiano pidió hoy "agilizar" las negociaciones con la guerrilla de las FARC en Cuba, después de que ambas partes cerraran un nuevo ciclo de diálogo sin resultados en el tema agrario.

"Tengo el deber de informar a la opinión pública que, a nuestro juicio, el ritmo de las conversaciones ha sido insuficiente, inconstante", señaló el líder del equipo gubernamental, Humberto de la Calle. "Creemos que es preciso agilizar y que es posible agilizar", agregó.

El gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) cerraron hoy un nuevo ciclo de conversaciones, tras casi seis meses de diálogo en Cuba. La mesa retomará el diálogo el 15 de mayo, informaron las dos delegaciones en un comunicado conjunto.

Ambas partes no han podido aún llegar a un acuerdo en el primero de los cinco puntos de la agenda de paz, el desarrollo agrario. En las últimas semanas han crecido las expectativas de que la mesa de diálogo cierre pronto el primer tema de la agenda, considerado un punto clave para la solución del conflicto.

Tanto el gobierno como la guerrilla hablaron otra vez de "avances", pero no pusieron fecha a un posible acuerdo en el tema rural. Es factible que el acuerdo se dé en el transcurso de mayo, dijo el líder de la delegación de las FARC, Luciano Marín, alias "Iván Márquez".

"Es posible, no me atrevo a decirlo tan categóricamente", matizó. Otro miembro de la delegación guerrillera había hablado a mitad de semana de un acuerdo antes del fin de mayo.

"La delegación de paz de las FARC se siente satisfecha con los logros que estamos concretando", agregó "Márquez". De la Calle, por su parte, habló de avances puntuales. "Fundamentalmente los avances se han centrado en política y desarrollo social en el campo", apuntó.

El líder negociador del gobierno defendió por otra parte al ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, de las críticas de la guerrilla. Al cerrar la jornada de hoy, las FARC acusaron a Restrepo de mentir respecto al supuesto despojo de tierras a campesinos por parte de la insurgencia y de no hacer "ningún aporte" a la paz.

Restrepo "ha sido una pieza clave en el diseño de las negociaciones", señaló De la Calle.

Las FARC y el gobierno de Santos abrieron en octubre en Oslo un proceso de diálogo para intentar poner fin a medio siglo de conflicto armado en Colombia. La mesa de diálogo se trasladó en diciembre de forma permanente a La Habana.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?