EMOLTV

Maduro extiende críticas a gobiernos extranjeros: Ahora llamó a embajador en Perú

Caracas anunció el envío de una nota de protesta a Lima por recientes declaraciones del canciller Rafael Roncagliolo.

04 de Mayo de 2013 | 02:07 | Agencias
imagen

Nicolás Maduro las emprendió ahora contra el gobierno de Perú.

AFP

CARACAS.- El gobierno de Nicolás Maduro, enfrascado en una andanada de críticas contra gobiernos y personalidades extranjeras a las que acusa de "intervencionismo" y de urdir atentados en su contra, ahora puso en la mira a Perú.

Caracas anunció que enviará una nota de protesta a Lima por recientes declaraciones del canciller peruano, y llamó a su embajador en esa nación.

Maduro dijo que convocará a su representante diplomático en Lima, Alexander Yánez Deleuze, para pedir explicaciones por la situación.

"Nosotros nos vamos dirigir oficialmente al gobierno de Perú con una nota de protesta y yo voy a llamar al presidente Ollanta (Humala) también, para que me aclare esta situación", señaló.

También advirtió que el canciller peruano, Rafael Roncagliolo, se equivocó y cometió el "error de su vida" al tratar de dar consejos a Venezuela.

"Voy a llamar a consulta al embajador nuestro en Lima a Caracas inmediatamente. No acepto esta falta de respeto contra el proceso político democrático de Venezuela, no lo acepto", sentenció.

Roncagliolo se había limitado a señalar que Perú promueve un documento para que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) reitere lo acordado en una reunión celebrada en Lima el mes pasado, en la que apoyó el triunfo de Maduro pero acordó, por consenso, invocar al diálogo y a preservar un clima de tolerancia en el país.

Horas antes, el Mandatario venezolano acusó al ex jefe de Estado colombiano Alvaro Uribe y a ex funcionarios de Washington de estar detrás de un plan para asesinarlo. El aludido respondió que dichas denuncias son "inmaduras y descabelladas".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?