EMOLTV

Cruz Roja denuncia obstáculos para levantar cadáveres en la guerra de Siria

El organismo afirmó que no se respetan las normas y principios del derecho internacional humanitario sobre los cuerpos sin vida.

06 de Mayo de 2013 | 06:11 | EFE

GINEBRA.- El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) denunció hoy los obstáculos existentes para rescatar heridos y levantar cadáveres -sean de civiles o de combatientes- en la guerra en Siria, que en ocasiones yacen por semanas sin poder ser recuperados a causa de las hostilidades.


Tras recordar que las normas y principios del derecho internacional humanitario establecen que los cadáveres deben ser tratados de forma apropiada y con respeto, la organización sostuvo que "en Siria, la realidad en el terreno no refleja (el cumplimiento) de esas obligaciones".


Para ilustrar la gravedad de la situación, mencionó que el pasado 16 de abril se consiguió que todos los combatientes en la localidad de Alepo aceptaran una pausa humanitaria en sus combates para que 34 cadáveres, muchos de los cuales llevaban semanas entre los escombros de edificios destruidos o en calles vacías, fueran recogidos.


"Pausas de este tipo deben tener lugar más frecuentemente en las zonas más afectadas", invocó el jefe de la oficina del CICR en Siria, Magne Barth.


El CICR señaló que con la escalada de los combates en distintas partes de Siria también ocurre que cada vez más heridos son abandonados debido al riesgo de muerte que implica su rescate, así como el de los fallecidos.


"Se pone escasa atención a la población civil a medida que las hostilidades se intensifican. Los ataques están causando un elevado número de víctimas entre los civiles y urgimos a todas las partes (fuerzas gubernamentales y rebeldes) involucradas que tomen acciones inmediatas para cumplir con el derecho humanitario internacional", recalcó Barth, mediante una declaración distribuida desde la sede del CICR en Ginebra.


La institución, que trabaja en Siria con la estrecha colaboración de voluntarios de la Media Luna Roja Árabe Siria para aportar ayuda de emergencia y atención médica a la población, indicó también que "la muerte cada mes de miles de personas en todo Siria ha puesto al límite la capacidad de muchas morgues y hospitales".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?