Testimonios recogidos por la ONU aseguran que rebeldes sirios utilizaron armas químicas

La ex fiscal del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia, aseguró que el elemento usado por los insurgentes fue gas sarín.

GINEBRA.- La Comisión de Investigación de la ONU sobre las violaciones de los Derechos Humanos en Siria tiene testimonios de que los rebeldes emplearon allí gas sarín, aseguró Carla del Ponte, ex fiscal del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia.


"De acuerdo con los testimonios que hemos recogido, los insurgentes utilizaron armas químicas, recurrieron al gas sarín", señaló  la funcionaria en entrevista con la televisión pública suiza.


Un portavoz del Ejército Libre Sirio (ELS) aseguró que el ELS no tiene nada que ver con el tema. Luai al Mekdad indicó que "nosotros no tenemos gas sarín y tampoco aspiramos a tenerlo".


La Comisión de Investigación tiene previsto publicar este mes el nuevo informe sobre las violaciones de los derechos humanos en el país árabe que ha elaborado para el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, con sede en Ginebra, sostuvo un portavoz del organismo.


Del Ponte agregó que su comisión analizará si el régimen del Presidente siria Bashar al- Assad también recurrió a las armas químicas. "Las investigaciones están lejos de haber concluido", señaló del Ponte a la radiotelevisión suiza "SRF", que publicó un extracto de sus declaraciones online.


"Necesitamos investigar más, verificar y determinar, pero en base a lo que pudimos establecer, por ahora sólo la oposición al régimen empleó gas sarín", dijo en italiano a la televisión.


Los rebeldes y el gobierno del Mandatario sirio se han acusado mutuamente de utilizar armas químicas. Estados Unidos, Reino Unido e Israel indicaron que había pruebas que se habían usado esas armas en Siria.


El miércoles pasado, el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que no iba a actuar antes de conocer a ciencia cierta quien había usado las armas químicas en Siria.


Funcionarios estadounidenses han identificado la sustancia como gas sarín, un agente nervioso altamente tóxico que puede causar rápidamente parálisis o la muerte. La actualización del informe de la Comisión de la ONU se presentará en el consejo que se celebrará en Ginebra el 3 o 4 de junio.

DPA
Lunes, 6 de Mayo de 2013, 06:12
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Internacional
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion