Tropas chinas se retiran del territorio indio tras 20 días de tensión

India, que acusó que soldados chinos penetraron su territorio, había reaccionado a esa incursión con el despliegue de tropas a 500 metros del campamento del gigante asiático.

NUEVA DELHI.- El Gobierno indio aseguró hoy que la crisis entre la India y China ha finalizado con la retirada de las tropas chinas de la región norteña india de Ladakh, 20 días después de que instalaran allí un campamento.


"El status quo a lo largo de la Línea de Control Actual (LCA) del sector occidental de la frontera indo-china ha vuelto al estado previo al 15 de abril de 2013", afirmó el portavoz del Ministerio indio de Exteriores, Syed Akbarudín, a través de Twitter.


Esa retirada de las tropas chinas fue completada el domingo a última hora de la tarde, de acuerdo con una fuente de la Asesoría india de Seguridad Nacional, citada hoy por el canal de televisión local "NDTV".


Durante la crisis, mandos militares de ambos países se reunieron hasta en cuatro ocasiones, la última de ellas el pasado fin de semana, para resolver la situación, de acuerdo con la agencia india "PTI".


Según el Gobierno indio, a mediados de abril 30 soldados chinos penetraron 19 kilómetros en su territorio e instalaron un campamento en el valle de Depsang de la región de Ladakh, en el estado de Jammu y Cachemira.


La India reaccionó a esa incursión en su territorio con el despliegue de tropas a 500 metros del campamento chino, a 5.124 kilómetros de altitud.


El Gobierno chino negó en un principio las acusaciones, aunque más tarde aseguró que el Ejército indio debería desmantelar los búnkers construidos en dos áreas de la LCA para retirarse, recoge PTI, aunque este extremo no ha sido confirmado.


El ministro de Exteriores de la India, Salmán Khurshid, visitará China el 9 de mayo tal y como estaba previsto, poco antes de la visita oficial a la India del nuevo primer ministro chino, Li Keqiang, el 20 de ese mismo mes, según fuentes oficiales.


Kurshid había afirmado que estas crisis territoriales ocurren porque los dos países tienen una percepción diferente de su frontera común debido a que no existe demarcación de la LCA, que separa los territorios de ambos países desde 1947.


La India y China comparten 4.000 kilómetros de frontera común a lo largo de la cual mantienen litigios territoriales.


China reclama parte del estado nororiental indio de Arunachal Pradesh, mientras que la India reivindica el área de Aksai Chin, en Cachemira y bajo control chino.


Las violaciones fronterizas son comunes en esta zona y según la India los chinos han cometido 600 "transgresiones" desde 2010.


Ambos países, que son las dos potencias militares del continente asiático, han mantenido 15 rondas de negociaciones fronterizas sin éxito, y en 1962 se enfrentaron en una breve guerra de la zona limítrofe, que ganó China.

EFE
Lunes, 6 de Mayo de 2013, 06:57
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Internacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion