EMOLTV

Volcán ecuatoriano Tungurahua aumenta su actividad y genera 30 explosiones

El proceso eruptivo comenzó hace unos 10 días atrás y prevén que continúe así por un par de semanas más.

06 de Mayo de 2013 | 21:44 | EFE
imagen

El volcán Tungurahua.

EFE
QUITO.- La actividad sísmica en el volcán ecuatoriano Tungurahua se incrementó este lunes con la generación de 30 explosiones y constantes bocanadas de gases y ceniza, informó hoy el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional.

El coloso, situado en el centro de los Andes de Ecuador, había generado ayer, domingo, siete explosiones, pero hoy aumentaron unas cuatro veces.

El actual pulso eruptivo del Tungurahua comenzó hace unos diez días y los científicos que vigilan su comportamiento prevén que éste se mantenga por algunos días.

En las últimas 24 horas el IG registró unos 60 sismos leves internos y 35 periodos de tremor o temblor constante por la salida de gas y ceniza.

Una fuente del Observatorio Volcán Tungurahua (OVT), que el IG tiene cerca de la montaña, indicó a Efe que la ceniza, por efecto del viento, ha caído en poblados cercanos ubicados en el flanco oeste y suroeste como Cevallos, Quero, Mocha, Tisaleo y Pillate.

También se han escuchado surgir del interior de la montaña ruidos fuertes, como bramidos, así como cañonazos que acompañaban a las explosiones.

Asimismo, el IG indicó que pudo observar un flujo de piroclastos (rocas candentes) que rodó por una quebrada del flanco noroeste, pero que se detuvo a unos 200 metros de la pendiente bajo el borde del cráter.

El Tungurahua, de 5.016 metros de altura y situado a unos 80 kilómetros al sur de Quito, comenzó su actual proceso eruptivo en 1999 y desde entonces ha intercalado periodos de fuerte actividad con lapsos de relativa calma.

Integra el más de medio centenar de volcanes con los que cuenta Ecuador y junto al Reventador y Sangay forma parte de los más activos del país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?