EMOLTV

Presidente egipcio remodela el Gobierno y cambia a nueve ministros

Mohamed Mursi había adelantado que los ajustes ministeriales buscan reforzar su perfil tecnócrata, en un momento en el que la economía egipcia se encuentra inmersa en una grave crisis.

07 de Mayo de 2013 | 06:05 | EFE

EL CAIRO.- El Presidente egipcio, Mohamed Mursi, remodeló hoy de forma parcial el gobierno dirigido por Hisham Qandil y nombró a nueve nuevos ministros.


La remodelación afecta, entre otras, a carteras económicas como la de Finanzas, que pasa a ser ocupada por Fayad Abdel Moneim Ibrahim, y la de Planificación y Cooperación Internacional, que ocupará Amr Darag, hasta ahora presidente de la Comisión para Asuntos Exteriores del Partido Libertad y Justicia (PLJ), de los Hermanos Musulmanes, informó la agencia estatal de noticias Mena.


Según la agencia, también fueron nombrados los nuevos titulares de Petróleo, Sherif Hedara; de Agricultura, Ahmed el Guizaui; y de Inversiones, Yehia Abdel Samie.


El juez Ahmed Suliman fue designado ministro de Justicia, en sustitución de Ahmed Meki, que dimitió recientemente en medio de fuertes discrepancias entre la judicatura y los islamistas en el poder.


Además, el que fuera secretario general de la Comisión Electoral en los comicios presidenciales del año pasado, Hatem Bagato, fue nombrado titular de Asuntos Parlamentarios.


En el ámbito cultural, Mursi colocó hoy a Ahmed Eisa al frente del Ministerio de Antigüedades, y a Alaa Abdel Fatah como titular de Cultura.


Está previsto que los nuevos ministros juren sus cargos hoy antes de que el Mandatario egipcio parta hacia Brasil de visita oficial.


Pese a que ayer Qandil anunció que el cambio afectaría a once carteras, finalmente fueron nueve los ministros designados para integrar el Gobierno egipcio, que cuenta con 35 miembros, incluido el primer ministro.


Mursi adelantó en una reciente entrevista que el cambio gubernamental pretendía reforzar su perfil tecnócrata, en un momento en el que la economía egipcia se encuentra inmersa en una grave crisis y el país busca inversiones y vías de financiación exterior como el préstamo de 4.800 millones de dólares solicitado al Fondo Monetario Internacional (FMI).


La remodelación gubernamental fue anunciada por Mursi el pasado 20 de abril y días más tarde la Presidencia egipcia informó de que el cambio iba a ser "limitado" con el objetivo de mejorar el desempeño de algunos departamentos por el "interés" de la población.


La formación de un nuevo Ejecutivo ha sido una de las principales reivindicaciones de la oposición, que pide un Gobierno neutral frente a los dictados de los Hermanos Musulmanes y de Mursi.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?