EMOLTV

Piden investigar a ex Presidente colombiano por presuntas omisiones ante masacre

Un tribunal consideró necesario establecer la posible responsabilidad del ex Mandatario en torno a una matanza registrada en el sector de La Macarena, en la antigua "zona de distensión" con las FARC.

08 de Mayo de 2013 | 03:28 | EFE
imagen

Andrés Pastrana.

EFE (archivo)

BOGOTÁ.- Una jueza colombiana pidió investigar al ex Presidente colombiano Andrés Pastrana Arango por presuntas omisiones en las que pudo incurrir ante una masacre ocurrida en el centro del país en febrero de 2002.

Por ese delito, la magistrada de Bogotá condenó a 40 años de prisión a Víctor Hernán Cano, alias "Martín Cueros".

La jueza pidió copias a la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, cuerpo competente para investigar a Pastrana por la dignidad del cargo que ocupó.

El tribunal consideró necesario establecer la posible responsabilidad del ex Mandatario con respecto al caso de violación de los derechos humanos, registrado en el casco urbano del municipio de La Macarena, en Meta. Allí fueron asesinadas siete personas entre el 24 y el 25 de febrero de 2002.

La jueza consideró que tras levantarse la "zona de distensión" pactada con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el entonces Presidente tenía el deber legal y constitucional de salvaguardar la seguridad de toda la población civil ajena al conflicto.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?