EMOLTV

Indonesia condena a 6 años cárcel a dos extranjeros por tráfico de personas

Ali Qaseem y Sadaat Ali fueron detenidos en septiembre cuando organizaban el viaje de un barco con 45 inmigrantes ilegales que pretendían llegar a Australia.

08 de Mayo de 2013 | 05:23 | EFE

YAKARTA.- Un tribunal indonesio ha condenado a un ciudadano australiano y otro paquistaní a seis años de cárcel por tráfico de personas en Indonesia, según informaron hoy los medios locales.


El australiano Ali Qaseem y el paquistaní Sadaat Ali fueron detenidos el pasado septiembre en la localidad javanesa de Pandeglang cuando organizaban el viaje de un barco con 45 inmigrantes ilegales que pretendían llegar a Australia para pedir asilo en el país oceánico.


Los dos detenidos tendrán que hacer frente también a una multa de 500 millones de rupias (51.300 dólares, 39.200 euros).


El fiscal del caso, Adhy Kusomo, quien había solicitado 11 años de prisión para cada uno, declaró que "Qaseem formaba parte de una red de tráfico de personas en las que estaban involucrados ciudadanos de Australia y Pakistán", mientras que Ali era "su asistente".


El australiano "era solo uno de los varios coordinadores, no el autor intelectual. Hay mucha más gente por encima de él", destacó Kusomo.


Indonesia se ha convertido en los últimos años en un lugar de paso para muchos ciudadanos de países pobres de Asia, como Afganistán, Birmania (Myanmar) y Pakistán, que buscan asilo en Australia.


Esta situación ha causado la proliferación de mafias que prometen llevar hasta Australia a los inmigrantes pero cuyos periplos terminan muchas veces en accidentes mortales, debido al estado de los barcos que los transportan, el sobrepeso en las embarcaciones y el fuerte oleaje.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?