EMOLTV

OTAN descarta reforzar su presencia en el Ártico

En dicho territorio existe una reserva estimada de 90.000 millones de barriles de petróleo.

08 de Mayo de 2013 | 11:11 | AFP

OSLO.- La OTAN descarta reforzar su presencia en el Ártico pese al creciente interés que despierta la explotación de los vastos recursos naturales de esa zona, aseguró este miércoles en Oslo el secretario general de la organización, Anders Fogh Rasmussen.


"No tenemos ninguna intención de incrementar nuestra presencia o nuestras actividades en el Gran Norte", dijo al concluir una visita de dos días a Noruega.


El Ártico tiene una reserva estimada de 90.000 millones de barriles de petróleo y de un 30% del gas aún sin descubrir del planeta.


La exploración y explotación de sus recursos se hizo más accesible debido al derretimiento acelerado de los hielos y despierta ambiciones de los países vecinos y de otros grandes consumidores de materias primas como China.


Estados Unidos, Rusia y Canadá ya anunciaron un refuerzo de su presencia militar para afirmar sus derechos en la región.


Los ocho ministros de Relaciones Exteriores del Consejo del Ártico discutirán el 15 mayo en Kiruna (norte de Suecia) la demanda de admisión como observadores de varios países, entre ellos China, India, Singapur, Corea del Sur e Italia.


Francia, Gran Bretaña y Alemania, entre otros, ya se benefician de ese estatuto.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?