EMOLTV

Fuerza Aérea de EE.UU. releva a 17 oficiales encargados de misiles nucleares

Pese a su inabilitación, los oficiales podrían recibir nuevamente la autorización para manipular estos cohetes tras 60 días de entrenamiento.

08 de Mayo de 2013 | 14:12 | AFP
imagen
EFE

WASHINGTON.- La Fuerza Aérea estadounidense retiró de sus funciones a 17 oficiales encargados del control de misiles nucleares intercontinentales (ICBM) tras una evaluación negativa de sus capacidades para realizar operaciones de lanzamiento.


Si bien no es raro que un oficial responsable del control operacional de los ICBM pierda su habilitación y vuelva al entrenamiento, el hecho de que sean tantos los excluidos al mismo tiempo, "no tiene precedentes", explicó el teniente coronel John Dorrian.


Durante una inspección, los oficiales recibieron la mención "satisfactorio", lo que significa que son plenamente operativos en 21 de los 22 puntos de inspección, pero obtuvieron una nota mínima en el último punto -no identificado-, lo que determinó que perdieran su habilitación.


"En el ámbito nuclear, el comando exige la perfección", justificó el teniente coronel Dorrian.


Estos oficiales, que están a cargo de los poderosos misiles Minuteman III en la base de Minot, Dakota del Norte, podrían ser nuevamente habilitados tras 60 días de entrenamiento, según él.


La base de Minot concentra 150 misiles Minuteman III, es decir, un tercio de los misiles intercontinentales estadounidenses en tierra.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?