EMOLTV

Tribunal ratifica condena de un año de cárcel contra Berlusconi por fraude al fisco

No obstante, la pena no sería aplicada ya que el delito prescribe a comienzos de 2014.

08 de Mayo de 2013 | 14:16 | AFP
imagen

Berlusconi recibió la sentencia en su residencia acompañado de sus partidarios.

AFP

MILÁN.- El Tribunal de Milán confirmó este miércoles la condena a un año de cárcel del ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi por fraude fiscal en la adquisición de derechos televisivos para su imperio audiovisual Mediaset.


La Corte "declaró inadmisible el recurso de apelación" presentado por el ex premier a la condena pronunciada en primera instancia en octubre del 2012, que lo sentenciaba a cuatro años con reducción a uno gracias a una amnistía.


Berlusconi, que tampoco podrá ejercer cargos públicos por cinco años, fue juzgado por aumentar artificialmente el precio de los derechos de difusión de filmes, comprados por sociedades pantalla de su propiedad y vendidos a su imperio audiovisual Mediaset, un sistema que permitía al grupo reducir los beneficios en Italia y pagar menos impuestos.


"Sabíamos que iba a ocurrir. La prevención venció frente a los hechos", reaccionó el abogado del magnate de las comunicaciones, Niccoló Ghedini, quien presentará recurso ante la Corte de Casación, con lo que se suspende la aplicación de la condena.


Berlusconi, quien regresó activamente a la vida política italiana como líder de la derecha tras las elecciones de finales febrero, recibió el fallo en su residencia romana junto con un grupo de copartidarios.


La pena, que probablemente no será aplicada ya que el delito prescribe a inicios de 2014, afecta su credibilidad en un momento político delicado tras la alianza a finales de abril entre las dos mayores formaciones, de derecha e izquierda, para formar un gobierno de unidad que enfrente la grave crisis económica y social que atraviesa el país.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?