EMOLTV

A tres semanas del atentado de Boston aún no hay cementerio para enterrar a Tsarnaev

Todos los intentos para llevar los restos del sospechoso de 26 años a algún lugar han fracasado y el alcalde de la ciudad, Thomas Menino, surgirió enviar el cadáver a Rusia.

08 de Mayo de 2013 | 23:55 | AP
imagen

Tamerlan Tsarnaev.

NYT/Archivo
BOSTON.- La disputa acerca de dónde enterrar al supuesto atacante del maratón de Boston, Tamerlan Tsarnaev, seguía el miércoles sin solución y un jefe policial de Massachusetts exhortó a que alguien se anime a ofrecer un lote en un cementerio, proclamando que "no somos bárbaros; enterramos a los muertos".

El jefe de policía de Worcester, Gary Gemme, lanzó su exhortación un día después de que fracasó un principio de acuerdo para enterrar los restos del sospechoso de 26 años en un lote de una prisión estatal cuando las autoridades retiraron el martes su cooperación.

El 1 de mayo, el forense entregó el cadáver, que ha estado en el limbo desde entonces. Su viuda quería que entregaran el cuerpo a la familia, que ya lo solicitó.

Tsarnaev resultó faltamente herido después de que la policía lo confrontó en un vehículo robado. Recibió varios disparos y luego fue atropellado por el automóvil en el que huía su hermano menor Dzhokhar Tsarnaev, su cómplice en los ataques del 15 de abril.

Las autoridades del sistema correccional del estado no han respondido a un llamado telefónico el miércoles.

La policía dijo que cuesta al departamento decenas de miles de dólares suministrar seguridad en la funeraria donde está el cadáver y que se están esfumando recursos preciosos.

Gemme dijo que enviar el cadáver a Rusia "no es una opción" debido al deseo del tío de Tsarnaev, que se ha responsabilizado del entierro.

El alcalde de Boston, Thomas Menino, sugirió el martes enviar el cadáver a Rusia y dijo por medio de un asistente que no deseaba que fuese enterrado en Boston.

El director de la funeraria de Worcester, Peter Stefan, dijo que ninguna de las 120 ofertas de tumbas en Estados Unidos y Canadá es factible porque las autoridades en todas esas ciudades y pueblos han dicho que no quieren recibir el cadáver.

Simultáneamente, las autoridades policiales han tratado de determinar si Tamerlan Tsarnaev fue adoctrinado o entrenado por milicianos durante una visita en el 2012 a Dagestán, una provincia rusa que se ha convertido en foco de una insurgencia islámica.

El martes, el director del FBI Robert Mueller discutió la investigación con sus colegas rusos durante un viaje a Moscú. Estados Unidos y Rusia han colaborado en una investigación penal sobre el individuo de 26 años y su hermano Dzhokhar Tsarnaev, de 19, capturado herido.

Las autoridades sostienen que ambos llevaron a cabo los ataques que dejaron tres muertos y más de 260 heridos.

Por otra parte, se informó que Katherine Russell, viuda de Tamerlan Tsarnaev, contrató al abonado criminalista con experiencia en casos de terrorismo, Joshua Dratel, mientras la mujer enfrenta interrogatorios de las autoridades federales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?