EMOLTV

Acusan a cineasta chino de transgredir la regla del "hijo único"

Zhang Yimou, director de filmes como "Esposas y concubinas", se expondría a una millonaria multa por quebrantar la normativa que sólo permite un niño o niña por familia.

09 de Mayo de 2013 | 11:26 | AFP
imagen

El realizador Zhang Yimou tendría más de cinco hijos, lo que transgrede la estricta norma de tener sólo un niño o niña por familia.

Reuters

BEIJING.- El cineasta Zhang Yimou, uno de las principales figuras culturales de China y célebre en todo el mundo, se metió en un problema con las autoridades de su país: fue acusado de quebrantar la polémica política de "hijo único" impuesta por el régimen comunista.

Las denuncias fueron difundidas este jueves por la prensa local.

El director de filmes como "Esposas y concubinas" tiene por lo menos siete hijos concebidos con distintas mujeres, indicaron varios diarios.

Los rotativos publicaron la información tras varios días de rumores que circularon en internet, tras la difusión en la web de una foto de su última esposa rodeada por tres niños.

Los servicios de planificación familiar de Wuxi, al este de China, iniciaron una investigación sobre el caso.

Considerando los elevados ingresos del artista, podría ser sometido a una multa de hasta 160 millones de yuanes (26 millones de dólares), precisaron los diarios.

El realizador del "Sorgo Rojo", "La casa de las dagas voladoras" y "Hero" no hizo comentarios acerca de su prolífica descendencia.

Privilegio de "ricos"

Entre los comentarios emitidos por usuarios de internet, muchos condenaron las presuntas violaciones de la regla filial, pues consideran que tener mucha descendencia es un privilegio de los ricos.

Inicialmente popular por sus películas prohibidas, el cineasta de 61 años se convirtió en uno de los principales promotores del régimen en el ambiente artístico. Ha participado en grandes ceremonias oficiales, como la celebración de los 60 años de la China comunista en 2009 o la inauguración de los Juegos Olímpicos de Beijing en 2008.

La estricta regla de "un hijo", introducida por el gobierno comunista en 1970 para aliviar el exceso de población, ha sido cuestionada por organizaciones internacionales -entre ellas el Parlamento Europeo- debido a que incide en fomentar el aborto, el infanticidio femenino y nacimientos "oscuros", no reportados y que dejan en indefensión legal a los niños ocultados mediante esta práctica.

Datos del Ministerio de Salud de china conocidos en marzo de este año muestran que dicha política ha causado más de 330 millones de abortos en ese país desde 1971, y se han practicado por lo menos 196 millones de esterilizaciones femeninas y masculinas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?