EMOLTV

Israel aprueba 296 viviendas en asentamiento de Cisjordania

El proyecto forma parte de un acuerdo alcanzado año pasado para la evacuación del enclave de Ulpana.

09 de Mayo de 2013 | 16:41 | EFE
imagen
AFP

JERUSALÉN.- La Administración Civil israelí en Cisjordania, organismo dependiente del Ejército y del Ministerio de Defensa, dio luz verde a un proyecto de 296 viviendas en el asentamiento de Bet El.


El proyecto, aprobado de forma preliminar por una subcomisión de esa repartición, forma parte de un acuerdo alcanzado en 2011 con los colonos para la evacuación del enclave de Ulpana, levantado de forma unilateral y que el Tribunal Supremo de Israel ordenó evacuar.


Según el diario "Yediot Aharonot", se trata de edificios de varios pisos cada uno que serán construidos en lo que fue una base militar del asentamiento de Bet El, situado junto a la ciudad palestina de Ramalah.


La Administración Civil es el cuerpo militar que se encarga de los asuntos civiles en el territorio ocupado de Cisjordania y la que concede los permisos de construcción tanto a los colonos israelíes como a los palestinos que viven en las zonas aún bajo su jurisdicción (C, según la clasificación de los acuerdos de Oslo).


Fuentes del organismo indicaron que el proyecto preliminar fue visado con el conocimiento del ministro de Defensa, Moshe Yaalon, y en ausencia del Primer Ministro del país, Benjamín Netanyahu, que se encuentra de visita en China.


La aprobación de las viviendas sigue a un período de varios meses en el que los líderes colonos se habían quejado de que existía un posible acuerdo entre Israel y EE.UU. para una moratoria no anunciada de la construcción en zonas ocupadas palestinas, con el fin de permitir el relanzamiento de las paralizadas negociaciones de paz.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?