Bolivia inauguró su primera planta separadora para la producción de gas

"Después de 188 años (de la fundación del país", hoy comienza la industralización", señaló el Presidente Evo Morales.

10 de Mayo de 2013 | 17:37 | AFP
Reuters
LA PAZ.- Este viernes Bolivia inauguró su primera planta separadora para la producción de gas licuado, gasolina e isopentano, con la que espera abastecer al mercado interno de gas, anunció el presidente Evo Morales.

"Hoy día, después de 188 años (de fundación del país) empieza la industrialización" de los hidrocarburos, se regocijó Morales, en la inauguración de la planta de Río Grande, en el departamento de Santa Cruz, unos 950 km al este de La Paz.

La planta tiene una capacidad de procesamiento de 6,5 millones de metros cúbicos/día de gas natural, para obtener 361 toneladas métricas diarias de gas licuado (GLP), 350 barriles/día de gasolina natural y 195 barriles/día de isopentano.

La producción de GLP permitirá a Bolivia un ahorro de 50 millones de dólares de subvención por el gas de uso doméstico (GLP), además de otros 61 millones que anualmente destinaba a la importación del combustible que luego entregaba a precios subvencionados.

Además de autoabastecer su mercado interno, la estatal petrolera Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPFB) proyecta exportar GLP a Paraguay en un volumen de 5.500 toneladas/mes, según su presidente Carlos Villegas.

Esta planta no hubiera sido realidad "si no hubiese sido por la nacionalización" de los hidrocarburos en 2006, esgrimió Morales.

"Están en curso las construcciones de las plantas de separación de Gran Chaco, en Tarija, la planta de urea y amoníaco, en Cochabamba, la planta de gas natural licuado en Santa Cruz y las de etileno, polietileno, propileno y polipropileno", señaló Villegas.
Ranking Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores