EMOLTV

Bolivia: Sindicatos piden diálogo al Gobierno en sexto día de huelga

Las actividades financieras, comerciales y e transporte en las ciudades no han sufrido interrupciones durante los días de huelga.

11 de Mayo de 2013 | 10:13 | AFP

LA PAZ.- A un diálogo "sincero, honesto y abierto" con el Gobierno boliviano llamó La Central Obrera Boliviana (COB), el mayor sindicato de Bolivia. Después de que el Presidente Evo Morales rechazó mejorar las rentas de jubilación, motivo de la huelga general que cumple este sábado su sexto día.


Una reunión ampliada de dirigentes de la COB resolvieron "convocar al Gobierno a un diálogo sincero, honesto y abierto", dijo su líder, Juan Carlos Trujillo.


A pesar de su llamado al diálogo, que fue interrumpido por ellos mismos este viernes, la COB instruyó a los sindicatos reunirse entre sábado y domingo "para fortalecer las medidas (...), para efectivizar el movimiento" de protesta.


Un principal escollo que frenaba el diálogo fue allanado la noche del viernes cuando un juez cautelar dictaminó la liberación, con medidas sustitutivas, de unos 30 mineros acusados de vandalismo, varios de ellos por la voladura con dinamita de un puente en la región andina donde cortaban rutas.


Un policía retenido por los mineros en Huanuni, suroeste del país, también fue liberado por el sindicato, aunque se ignora de la suerte de otros dos.


La solicitud de la COB ocurre a pesar de que el presidente Evo Morales afirmó que "no hay margen de negociación" en un tema que, según manifestó, haría colapsar el sistema de pensiones en el largo plazo.


La COB pide una jubilación equivalente al 100% del salario para los mineros y porcentajes menores para otros sectores laborales. El gobierno ofrece en cambio un ajuste de alrededor del 50%.


"En vano están esperando que esta propuesta se va a mejorar", dijo Morales a la COB.


"Quiero que sepan compañeros de la COB que no hay otro margen más de negociación sobre este tema, digan lo que digan, hagan lo que hagan" porque "es deber (del Gobierno) garantizar la jubilación" de los futuros rentistas, señaló.


A pesar de los intentos de acercamiento, los trabajadores persistían en la huelga, que estuvo sazonada con cortes de rutas y manifestaciones callejeras.


Las carreteras estaban expeditas al tránsito este sábado, según reporte de la Policía de Caminos, a excepción de un puente hacia Argentina, pero por otra protesta vecinal.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?