EMOLTV

Bulgaria: Condenan con cárcel a hombre por compra de votos en plenas elecciones

La sentencia se produjo tras un juicio rápido apenas 24 horas después de la detención, según la fiscalía búlgara.

12 de Mayo de 2013 | 08:47 | EFE

SOFÍA.- Un ciudadano búlgaro ha sido condenado a cinco meses de cárcel y una multa de 5.000 euros por tratar de comprar votos para las elecciones parlamentarias que se celebran este domingo en el país balcánico.


Según informó este domingo la fiscalía búlgara, un vecino de la ciudad búlgara de Pleven, a unos 160 kilómetros al norte de Sofía, es el primer condenado en el país balcánico por compra de votos electorales, según se anunció en plena jornada electoral.


El condenado, identificado con las siglas M.M., convenció a cinco personas para que votaran a un partido concreto a cambio de beneficios económicos, según anunció la fiscalía regional de Pleven, citada por la agencia estatal de noticias BTA.


Al mismo tiempo, la fiscalía de la localidad de Pomorie, a orillas del Mar Negro, informó que el pasado 10 de mayo fue detenido otro sospechoso de comprar votos que actualmente se encuentra en prisión.


Varias investigaciones periodísticas recientes revelaron que el precio de un voto en estas elecciones asciende a entre 50 y 75 euros, un 50 por ciento más que en las legislativas de 2009, cuando cotizaba a entre 25 y 50 euros.


La compra del sufragio por parte de los partidos políticos no es un fenómeno nuevo en la nación balcánica: no ha faltado en ninguna de las elecciones desde la caída del régimen comunista hace 23 años, según los expertos.


La compra de votos es un delito castigado con hasta seis años de prisión y multas de hasta 10.000 euros, una advertencia que todos los partidos subrayan en sus mensajes electorales en los últimos años.


Este sábado, durante la jornada de reflexión, la fiscalía de Sofía se incautó de 350.000 papeletas electorales fraudulentas halladas en un almacén, y está investigando su origen.


La Justicia búlgara informó hoy que está investigando un total de 43 supuestos casos de irregularidades electorales en las últimas fechas, de ellos, 17 relacionados con posibles casos de compra de votos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?