EMOLTV

Autoridades mexicanas suben nivel de alerta de volcán Popocatépetl

Ante el aumento de la actividad del volcán en las últimas dos semanas, elevaron el nivel de alerta a fase tres, que es previo a la alerta roja.

12 de Mayo de 2013 | 10:28 | DPA
imagen
EFE
CIUDAD DE MÉXICO.- Ante el incremento de actividad en el volcán mexicano Popocatépetl, las autoridades elevaron hoy el nivel de alerta a amarillo fase tres, que es el escalón previo a la alerta roja.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres informó que el volcán, situado unos 60 kilómetros al sureste de Ciudad de México, ha tenido en las últimas dos semanas una actividad creciente, que registró un "escalamiento" el sábado.

"Particularmente se observaron algunas explosiones, eventos volcanotectónicos y episodios de tremor y trenes de exhalaciones", se indicó en un comunicado.

La Secretaría de Gobernación dispuso subir el nivel de alerta en base a las recomendaciones del comité científico asesor que monitorea de forma permanente el volcán.

En 2012 se tomó una decisión similar y la fase tres de alerta se mantuvo entre abril y septiembre.

La semana pasada la vulcanóloga Ana Lillian Martín del Pozzo, integrante del comité, había advertido que la situación era "delicada" y que podía derivar en una erupción como la ocurrida en 2001, cuando el "Popo" generó ceniza, pequeñas nubes ardientes y corrientes de lodo.

El volcán, de 5.452 metros de altura, está situado entre los estados de Puebla, Morelos y México, en el centro del país, y es uno de los más activos de México.

El semáforo de alerta, que tiene los colores verde, amarillo y rojo y varias fases en cada nivel, se toma de referencia para decidir evacuaciones u otras acciones de protección civil. La alerta roja tiene niveles uno y dos.

El color amarillo fase tres implica que puede haber actividad explosiva intermedia a alta, expulsión de lava, así como lluvias de ceniza "notorias" en poblaciones cercanas o algo menores en comunidades alejadas.

Las autoridades pidieron a la población estar atentas a la información oficial. El radio de seguridad, donde está prohibido el paso, se mantiene en 12 kilómetros alrededor del volcán.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?