Premier turco rechaza explicaciones del régimen sirio y lo vincula con atentado

Recep Tayyip Erdogan catalogó de "mentira" la versión de Damasco que aseguraba que no tenían relación con el ataque que dejó 46 muertos, durante el fin de semana.

ANKARA.- El Primer Ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, rechazó hoy la versión de Damasco, que negó cualquier relación en el atentado que dejó 46 muertos el sábado en la ciudad fronteriza turca de Reyhanli, y volvió a vincular al régimen sirio con lo sucedido.


"Ese régimen está basado en mentiras", declaró Erdogan a los periodistas en Ankara para rechazar las palabras del ministro de Información sirio, Omran al Zubi, que negó la participación de Damasco en el atentado.


"El ataque está vinculado con régimen sirio. Ellos (los detenidos) tienen vínculos con Siria", subrayó Erdogan, a la salida de una reunión de su formación política.


Las fuerzas de seguridad turcas detuvieron el domingo a nueve ciudadanos turcos que, según Ankara, han confesado su implicación en el ataque y a los que relacionan con los servicios secretos sirios.


Entre los detenidos está el presunto cerebro del atentado contra la ciudad de unos 60.000 habitantes situada en el sur de la provincia mediterránea turca de Hatay.


El ministro de Asuntos Exteriores turco, Ahmet Davutoglu, aseguró durante una visita oficial a Berlín el domingo que detrás del atentado se encuentra una "vieja organización de orientación marxista" que tiene vínculos con el gobierno de Asad.


Davutoglu solicitó que el Consejo de Seguridad tomara una actitud más decidida en Siria, mientras que Erdogan abogó por mantener la "cabeza fría" para no caer en el "sangriento lodazal" de Siria, sumido en un conflicto civil que se ha cobrado unas 70.000 vidas, según la ONU.


Turquía, uno de los países más críticos con Damasco, acoge a más de 300.000 refugiados sirios, la mayoría de ellos albergados en campamentos distribuidos a lo largo de sus 900 kilómetros de frontera común.


El atentado se produjo pocos días antes de la reunión que tendrán el próximo jueves en la Casa Blanca el presidente estadounidense, Barack Obama, y Erdogan, para tratar la situación en Siria

EFE
Lunes, 13 de Mayo de 2013, 09:31
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion