EMOLTV

Primeros rebeldes kurdos del PKK llegan a Irak tras abandonar Turquía

La retirada forma parte de un delicado proceso de paz entre los rebeldes y Ankara, luego de tres décadas de sangrienta guerra civil.

14 de Mayo de 2013 | 03:08 | AFP
imagen

Los integrantes del PKK han mantenido una larga y sangrienta lucha contra tropas turcas.

AP (archivo)

HARUR.- Un primer grupo de integrantes del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) llegó este martes a Irak tras retirarse de Turquía.

Un total de quince combatientes entraron a Harur, localidad de la provincia de Dohuk, en el Kurdistán iraquí, en el inicio del cumplimiento de un frágil acuerdo de paz con las autoridades turcas.

"Somos el primer grupo que llegamos a una zona segura", declaró Jagar, jefe de la agrupación formada por nueve hombres y seis mujeres.

Los combatientes del PKK portaban fusiles automáticos Kalashnikov y lanzacohetes. Fueron recibidos por otros miembros de ese partido ya instalados en territorio iraquí.

La milicia kurda, que protagoniza una lucha independentista desde hace más de 30 años, anunció el 8 de mayo pasado que sus integrantes habían empezado a retirarse de territorio turco en el marco de un delicado proceso de paz acordado con Ankara.

Los rebeldes salieron de Turquía a pie, cruzando un una zona fronteriza escarpada, para reunirse con miles de sus compañeros instalados en la región autónoma del Kurdistán iraquí.

El Primer Ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, ha reiterado que las fuerzas de este país no atacarán a los rebeldes que se dirigen hacia Irak, mientras ambas partes cumplen cautelosamente con los acuerdos que buscan traer la paz a esa convulsionada región.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?