EMOLTV

Servicios secretos de Rusia detuvieron a un presunto agente de la CIA

Se trata del tercer secretario de la embajada norteamericana en Moscú, Ryan Fogle, quien según las autoridades rusas fue sorprendido infraganti cuando reclutaba a un agente moscovita.

14 de Mayo de 2013 | 11:06 | AFP
imagen

En la imagen la identificación del presunto miembro de la CIA estadounidense.

Reuters

MOSCÚ.- Los servicios secretos rusos detuvieron a un diplomático estadounidense a quien acusaron ser un agente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y que intentaba reclutar a un agente ruso.


Ryan Fogle, un tercer secretario de la embajada norteamericana en Moscú, tenía equipo técnico especial, disfraces, instrucciones escritas y una gran suma de dinero cuando lo detuvieron en la madrugada, aseguró el FSB (ex KGB) ruso el martes en un comunicado.


A pesar del fin de la Guerra Fría, Rusia y Estados Unidos todavía mantienen operaciones de espionaje activas el uno contra el otro. El año pasado, varios rusos fueron arrestados por Estados Unidos en diferentes casos de espionaje y sentenciados a largas condenas en prisión.


Sin embargo, la detención de Fogle parece ser el primer caso de un diplomático estadounidense acusado de espiar en una década y se encamina a agravar las ya tensas relaciones entre los dos países.


La televisión estatal mostró fotos de un hombre que, aseguró, era Fogle con una gorra de beisbol y una peluca rubia tirado bocabajo sobre el piso. Las imágenes también mostraban al hombre, ya sin la peluca, sentado en un escritorio en las oficinas del FSB. Dos pelucas y paquetes de billetes de 500 euros estaban entre los artículos exhibidos en una mesa.


El embajador estadounidense Michael McFaul, quien estaba en una sesión de preguntas y respuestas en la red social Twitter cuando se anunció la detención, dijo que no haría declaraciones.


El Ministerio de Relaciones Exteriores ruso dijo que citó a McFaul para comparecer el miércoles en relación con la detención.


En Washington, la Casa Blanca remitió las preguntas sobre el diplomático detenido al Departamento de Estado. No hubo respuesta inmediata por parte del Departamento de Estado.


Persona non grata


Pasadas las horas, Rusia declaró persona non grata al presunto agente de la CIA descubierto en Moscú y calificó su intento de enrolar un responsable de los servicios especiales rusos de "provocación" digna de la "guerra fría".


"Rusia declara a Ryan Fogle persona non grata", anunció el Ministerio ruso de Relaciones Exteriores en un comunicado, agregando que "tales actos provocadores, con el espíritu de la guerra fría, no contribuyen a reforzar la confianza mutua".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?