EMOLTV

Derecha francesa celebrará primarias abiertas para superar quiebre interno

Con este proceso se busca poner fin a cinco meses de una intensa disputa.

14 de Mayo de 2013 | 17:51 | EFE
imagen

Jean-François Copé (izq.) y François Fillon, a la salida del encuentro.

AFP

PARÍS.- El ex primer ministro francés François Fillon y el actual presidente de la opositora UMP, Jean-François Copé, llegaron este martes a un acuerdo para cambiar los estatutos de la formación conservadora y celebrar primarias abiertas para designar al próximo candidato al Elíseo.


De esta forma, se intenta poner fin a cinco meses de una intensa disputa, después de las fallidas elecciones internas para controlar el partido.


Según Fillon, el acuerdo alcanzado contempla "el principio de unas primarias abiertas para la designación del candidato de derecha y de centro apoyado por la Unión por un Movimiento Popular (UMP) para la elección presidencial".


Los nuevos estatutos, que serán sometidos al voto de los militantes del partido, prevén la celebración de esas primarias.


El consenso, sobre el que se ofrecen pocos detalles, busca poner "la democracia militante en el corazón de todas las decisiones estratégicas para el futuro" del partido, indica Fillon, quien fue primer ministro durante la Presidencia de Nicolas Sarkozy (2007-2012).


De esa forma, agrega, los conservadores quieren que "los militantes y los franceses no duden nunca más del funcionamiento democrático de la UMP".


En declaraciones a la prensa al término de la reunión mantenida, Copé aseguró que la negociación se desarrolló en un ambiente "extremadamente positivo y constructivo tras varios meses de trabajo", después del cisma provocado en las primarias del pasado 18 de noviembre, en las que los militantes debían elegir al presidente del partido.


Entonces, ambos candidatos se acusaron mutuamente de fraude en una votación en la que se impuso Copé por menos de un millar de sufragios, de los 175.000 depositados.


Por ello, los nuevos estatutos que esperan que aprueben los militantes conservadores prevén la creación de una "alta autoridad" que organice y controle los escrutinios internos en la formación y cuya composición "ofrezca todas las garantías de imparcialidad, un deber de neutralidad de los dirigentes, ejecutivos y empleados de la UMP".


Además, se exigirá la dimisión de sus funciones en la gestión del partido de cualquier miembro que "decida ser candidato a las primarias, para asegurar una estricta igualdad de medios entre los candidatos", puntualizó Fillon.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?