EMOLTV

Tres estados de Nigeria en emergencia por violencia de radicales islamistas

Debido a la situación, las autoridades desplazarán más fuerzas de seguridad a zonas afectadas.

14 de Mayo de 2013 | 18:06 | DPA

ABUYA.- El Presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, declaró este martes emergencia en los tres estados del país más azotados por la insurgencia de la agrupación radical islamista Boko Haram.


"Luego de amplias consultas, declaro el estado de emergencia en los estados de Borno, Yobe y Adamawa", de los 36 que existen en el país, apuntó.


En su mensaje a la nación, Jonathan también informó que se desplazarían más fuerzas de seguridad a los lugares afectados.


"Ganaremos la guerra contra el terrorismo, cueste lo que cueste", manifestó el Presidente.


Boko Haram, que considera la educación occidental "un pecado", ha ganado fuerza desde 2009 sobre todo en el norte musulmán del país africano y ha perpetrado una y otra vez atentados contra iglesias, comisarías y locales con expendio de alcohol, entre otros.


El jefe de la milicia Abu Shekau se atribuyó en un video el secuestro de varias mujeres y niños en el noreste del país y reclamó la liberación de miembros encarcelados de Boko Haram y sus familias. Su agrupación combate a los cristianos y a todos los que tengan lazos con ellos, agregó.


Según la organización Human Rights Watch, los conflictos con la milicia y grupos escindidos ya han causado la muerte de más de 3.600 personas desde 2009.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?