EMOLTV

Comité del Senado de EE.UU. aprueba legislación para revitalización de la OEA

La legislación exige al secretario de Estado norteamericano, John Kerry, que entregue, en los 180 días siguientes a la aprobación, una estrategia a largo plazo para modificar el organismo.

14 de Mayo de 2013 | 18:14 | EFE
imagen

José Miguel Insulza es el secretario general de la Organización de Estados Americanos.

EFE

WASHINGTON.- El Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos aprobó este martes el proyecto de ley bipartidista sobre la Reforma y Revitalización de la Organización de Estados Americanos (OEA) 2013, por lo que pasará al pleno del Senado para su aprobación definitiva.


"Es un ente vital con un papel importante y profunda responsabilidad aquí en las Américas, pero se necesitan reformas administrativas y financieras fundamentales para fortalecer la organización y asegurar su éxito a largo en el futuro", dijo el presidente de la instancia, el demócrata Bob Menéndez.


El proyecto, ideado por Menéndez junto a Tom Udall y los republicanos Bob Corker y Marco Rubio, insta a la aplicación de determinadas reformas de la gestión en la OEA.


La legislación exige al secretario de Estado norteamericano, John Kerry, que entregue, en los 180 días siguientes a la aprobación del texto, una estrategia a largo plazo que "identifique un camino hacia la adopción de reformas necesarias que prioricen y refuercen las competencias centrales de la OEA" definidas en el documento.


Esas competencias son "el fortalecimiento de la paz y la seguridad, la promoción y consolidación de la democracia representativa, la resolución de disputas regionales, la asistencia y observación electoral, el fomento del crecimiento económico y la cooperación para el desarrollo y la facilitación del comercio".


Además, cita "la reflexión sobre la migración, el combate al tráfico ilegal de drogas y el crimen trasnacional y el apoyo al Sistema Interamericano de Derechos Humanos" (SIDH).


La estrategia elaborada por Kerry también debe "definir un enfoque que asegure que la OEA adopte efectivamente un proceso presupuestario basado en los resultados" para prescindir de las funciones que no sean necesarias, además de impulsar "prácticas transparentes de contratación, despido y promoción".


El proyecto también exige que el secretario de Estado informe trimestralmente a los comités del Senado interesados sobre "los progresos hechos por la OEA para adoptar e implementar" ese proceso presupuestario y para solicitar el pago de cuotas por parte de los Estados miembros, con el fin de mejorar sus operaciones.


En el año fiscal 2013, Estados Unidos tiene previsto destinar 51 millones de dólares a la OEA, lo que equivale a más de la mitad del presupuesto para este año de la organización, valorado en 83,8 millones de dólares.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?