EMOLTV

Congresista peruano: "Eventual renuncia de canciller no afectará fallo de La Haya"

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso del vecino país, dijo que lo "lógico era que terminara su gestión tras la sentencia" de la Corte Internacional de Justicia.

15 de Mayo de 2013 | 09:37 | Emol
imagen
El Comercio, GDA

LIMA.- El presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Congreso peruano, Víctor Andrés García Belaunde, desestimó que la eventual renuncia del canciller Rafael Roncagliolo, afecte el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en la demanda contra Chile por límites marítimos.


"Lo lógico era que el canciller, que ha manejado el tema de La Haya de manera impecable, termine su gestión tras la sentencia. Yo creo que el fallo ya está casi en borradores, ya se está redactando así que su renuncia no debe afectar en absoluto la decisión de La Haya", dijo el legislador del vecino país, según cita el diario "El Comercio".


Respecto a la causa de su inminente renuncia por motivos de salud, García Belaunde -quien es hermano del coagente peruano ante La Haya por el mismo juicio- además relató que en la última sesión de la Comisión de Relaciones Exteriores, a la que acudió el canciller, se le apreció en un buen estado.


"Siempre se ha especulado con su salud, pero ese día actuó normal durante las cinco horas que duró la cita. No nos hizo pensar de que estaba agotado o cansado", afirmó.

Se espera que durante esta jornada el gobierno de Ollanta Humala oficialice la decisión de Roncagliolo, quien ha liderado el proceso judicial contra Chile, en esta administración.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?