EMOLTV

Justicia rebaja la millonaria fianza al yerno del rey Juan Carlos de España

El juez del caso por presunta corrupción decretó que a los casi 8,2 millones de euros hay que restarles el IVA.

17 de Mayo de 2013 | 12:00 | DPA
imagen
Reuters

MADRID/PALMA.- La Justicia española rebajó hoy la fianza millonaria impuesta al yerno del rey Juan Carlos, Iñaki Urdangarin, en el caso de corrupción en el que está imputado por presunta malversación de fondos públicos.


El juez de Palma de Mallorca que investiga el caso, el magistrado José Castro, impuso en enero al marido de la infanta Cristina y su ex socio Diego Torres una fianza civil de casi 8,2 millones de euros con el objetivo de garantizar que pagarán el dinero público supuestamente malversado en caso de ser condenados en un juicio que cada vez parece más probable.


A los 6,1 millones de euros de dinero público supuestamente desviado a través del Instituto Nóos, la organización vinculada al mundo del deporte que crearon oficialmente sin ánimo de lucro, el juez sumó una tercera parte, un procedimiento habitual.


Un tribunal superior estimó hoy en parte los recursos presentados contra esa fianza por Urdangarin y Torres y decretó que a los casi 8,2 millones de euros hay que restarles el IVA que se ingresó de los contratos de los que se benefició el entramado de Nóos.


Esa cantidad, según diversas estimaciones de medios españoles oscila entre los 1,4 y 2,1 millones de euros, por lo que la fianza conjunta impuesta a Urdangarin y Torres se queda en entre 6,1 y 6,8 millones de euros.


La Justicia española inició ya a finales de febrero un proceso de embargo de bienes contra ambos ya que ninguno pagó la fianza en el plazo otorgado por el juez Castro para hacerlo.


El "caso Nóos", con la imputación de Urdangarin, ha propiciado la peor crisis de la monarquía española en los 37 años de reinado de Juan Carlos. Las investigaciones salpican también a la infanta Cristina, que fue imputada en abril por el juez Castro como cómplice de los delitos de su marido, pero desimputada después por la Audiencia Provincial de Palma.


El tribunal, no obstante, dejó la puerta abierta a que la hija mediana de los reyes de España pueda ser imputada por fraude fiscal. La Abogacía del Estado manifestó hoy no obstante ante el juez Castro que no aprecia indicios de delito fiscal en la infanta.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?