EMOLTV

Bolivia: Reposición de tren por parte de Chile no anula violaciones a Tratado de 1904

En un comunicado, la Cancillería señala que "Chile ha incumplido y continúa incumpliendo esta y otras obligaciones internacionales convenidas bilateralmente".

17 de Mayo de 2013 | 15:18 | AFP
imagen

Piñera durante el recorrido de conmemoración del centenario del ferrocarril Arica-La Paz.

EFE

LA PAZ.- El reinicio de operaciones del tramo chileno del ferrocarril Arica-La Paz, anunciado días atrás por el presidente Sebastián Piñera, no repara los incumplimientos de Chile al Tratado de 1904 suscrito con Bolivia, dijo este viernes la cancillería boliviana.

"La supuesta reanudación del ramal Arica-Visviri y el eventual e incierto reinicio de operaciones del Ferrocarril Arica-La Paz, no repara en lo absoluto el hecho ilícito internacional perpetrado por la República de Chile en franca violación al Tratado de 1904", señala un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El documento reivindica el derecho de Bolivia a "acudir a las instancias internacionales correspondientes" como ya lo hizo el mes pasado con la demanda presentada ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya.

El hecho de que el tramo férreo Arica-Visviri no hubiera operado plenamente por más de una década "constituye la prueba más evidente e incontrovertida que la República de Chile ha incumplido y continúa incumpliendo esta y otras obligaciones internacionales convenidas bilateralmente", añade la cancillería.

En 1904, los gobiernos de Chile y Bolivia firmaron un Tratado de Paz que puso fin a la Guerra del Pacífico de 1879 en que Bolivia perdió su costa marítima.

El tratado contemplaba la construcción del ferrocarril Arica-La Paz como una forma de mitigar el forzado enclaustramiento marítimo boliviano.

El tramo chileno del ferrocarril permaneció inhabilitado debido a daños que afectaron la estructura, obligando a que la carga binacional se desplace por carretera, lo que en opinión del gobierno boliviano causa daños a su economía.

Las operaciones del ferrocarril son motivo de controversia entre Chile y Bolivia y se estima formarán parte de las argumentaciones que ambos países presentarán ante la CIJ.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?