EMOLTV

Tres atentados en Irak dejan ocho muertos

Un grupo de individuos armados asesinó a un policía y su familia y un clérigo suní, generando preocupación sobre nuevos choques sectarios.

18 de Mayo de 2013 | 09:31 | AP

BAGHDAD.- Individuos armados asesinaron el sábado a toda la familia de un policía antiterrorista en Baghdad y a un clérigo suní en el sur mayoritariamente chií, parte de una oleada de atentados en la que murieron ocho personas en diversas partes de Irak, dijeron las autoridades.


Los nuevos ataques siguieron a tres días de bombazos y otros hechos de violencia en los que murieron 130 personas en el país. Un mercado, una mezquita y varias paradas de autobús en zonas chiíes y suníes fueron blanco de explosiones en escenas que recordaron los ataques de represalia entre ambos grupos y que pusieron al país al borde de una guerra civil en 2006 y 2007.


La reciente intensificación de la violencia ha aumentado los temores de que el país pudiera dirigirse hacia una nueva ronda de choques sectarios.


El ataque del sábado en el que hubo el mayor número de víctimas fatales tuvo lugar cuando pistoleros irrumpieron en la vivienda de un oficial de la policía antiterrorista en los suburbios del sur de Bagdad, donde mataron a cinco personas, incluido él y a su familia que dormía.


Los agresores ingresaron en la madrugada del sábado en la casa, en el distrito de al-Rashod y mataron a tiros al capitán Adnan Ibrahim, su esposa y dos hijos, de ocho y 10 años, indicó la policía. Cuando se retiraban del lugar, los atacantes dieron muerte a otro policía que intentó detenerlos en un puesto de control cercano.


En la ciudad sureña de Basora, individuos armados mataron a tiros a un clérigo suní, Assad Nassir, cuando salía de su casa, informó la policía.


Igualmente, dos soldados iraquíes perdieron la vida y otros dos resultaron heridos por el estallido de una bomba en un camino que afectó a un grupo de soldados que llegaban a inspeccionar un estallido que había ocurrido antes en la ciudad norteña de Mosul. Las autoridades de Salud confirmaron la cifra de víctimas fatales.


Todas las autoridades solicitaron el anonimato porque no están autorizadas a hacer declaraciones a la prensa.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?