EMOLTV

Interrumpen encendido debate en cámara afgana de ley contra violencia a mujeres

La ratificación de la ley por parte del parlamento se pospuso después de que varios diputados criticaran que es contraria a la Sharia, la ley islámica basada en el Corán.

18 de Mayo de 2013 | 11:21 | AFP

KABUL.- El parlamento afgano interrumpió un encendido debate este sábado sobre una ley para proteger a las mujeres de la violencia debido a las quejas de algunos diputados conservadores, que consideran que va contra el Islam.


La ley para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres (EVAW, en sus siglas en inglés), que fue adoptada como decreto presidencial en 2009, está considerada como crucial para el progreso del país tras la caída del régimen talibán, hace casi 12 años.


"Esta ley es sólo un proyecto del gobierno, va en contra de la Sharia", declaró el diputado conservador Abdul Sattar Khawasi. "Tenemos que debatir más sobre ella y quitar artículos que van contra el islam", reclamó.


En un alborotado debate, algunos parlamentarios hombres corearon que el matrimonio con niñas, ilegalizado por la nueva norma, no debería ser un crimen.


Pero en la corta sesión de este sábado también se pronunciaron los defensores convencidos de la legislación.


"Esta ley fue firmada con enormes esfuerzos hechos por las mujeres, esta ley es para defender los derechos de las mujeres pobres de los pueblos y aldeas", alegó la diputada Mariam Kofi.


"Esperamos que al final se apruebe. Si no es así, sería un desastre para todas las mujeres afganas", advirtió.


Aimal Faizi, portavoz del Presidente afgano, Hamid Karzai, declaró a los periodistas que el mandatario no interferirá en las cuestiones de la cámara, pero dio a entender que trabaja para que la ley se adopte.


"El Presidente se reunió recientemente con representantes de las mujeres y la sociedad civil (...), han hablado de las preocupaciones de las mujeres ante esta ley y qué tipo de apoyo podemos obtener del parlamento", explicó.


La norma ya es oficialmente ley, pero muchos activistas temen que los diputados conservadores puedan debilitarla con enmiendas, o incluso se opongan a ella y ésta acabe no aprobándose.


La EVAW prohíbe los actos de violencia contra las mujeres, matrimonios con niñas y matrimonios forzados, y está consideradas una de las leyes clave del gobierno tras la caída de los talibanes, que prohibieron a las niñas ir a la escuela y a las mujeres, todo tipo de actividad pública.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?