EMOLTV

Merkel pide un control "más estricto de los mercados" tras reunión con Papa Francisco

"Es verdad que las economías están ahí para servir a la gente y eso de ninguna manera ha sido siempre el caso en los últimos años", explicó Merkel en respuesta a las críticas del Pontífice sobre la economía mundial.

18 de Mayo de 2013 | 12:10 | Reuters
imagen
AFP

CIUDAD DEL VATICANO.- La canciller alemana, Angela Merkel, se reunió este sábado con el Papa Francisco y, aparentemente respondiendo a sus críticas de una despiadada "dictadura de la economía", pidió una regulación más fuerte de los mercados financieros.


El jueves, el Pontífice instó en un discurso a una reforma financiera mundial y dijo que la crisis económica había empeorado la vida de millones de personas en países ricos y pobres.


Merkel visitó Roma durante unas pocas horas específicamente para reunirse con el Papa y habló con él en su biblioteca durante 45 minutos, un tiempo inusualmente largo para una audiencia papal privada.


Después afirmó a los periodistas que los escándalos y excesos criticados por el Papa Francisco anteriormente esta semana mostraban que las vitales revisiones y equilibrios no estaban funcionando apropiadamente.


"La crisis ha explotado porque las normas del mercado social no se han cumplido", dijo, y agregó que intensificar las regulaciones en los mercados financieros sería un objetivo principal de la reunión de líderes del grupo de potencias económicas G-20 en septiembre.


"Hemos hecho progresos pero no estamos ni cerca de un punto donde podríamos decir que (...) no podría volver a pasar y por eso será un tema central otra vez en la reunión del G-20 este año", manifestó.


Merkel, hija de un ministro luterano, dijo que ella y el Papa habían hablado principalmente sobre globalización, la Unión Europea y el papel de Europa en el mundo.


"El Papa Francisco me dejó claro que necesitamos una Europa fuerte y justa y encontró el mensaje muy alentador", dijo Merkel, líder del partido Unión Demócrata Cristiana, que tiene un fuerte componente católico.


En su primer discurso importante sobre finanzas desde su elección en marzo, el Papa Francisco también instó a los estados a que tomen un mayor control de sus economías y protejan a los más débiles.


Merkel, que creció en la Alemania Oriental antes de la reunificación del país, dijo que tanto ella como el pontífice habían "vivido bajo dictaduras", refiriéndose a la junta militar que gobernó Argentina, el país natal del Papa, entre 1976 y 1983.


Merkel regaló a Francisco, que vivió brevemente en Alemania cuando era un sacerdote jesuita, tres volúmenes de poesía de Friedrich H. Jolderlin y 107 CD de música del director y compositor alemán Wilhelm Furtwaengler.


"No sé si tendré tiempo para escucharlos todos", bromeó cuando le entregaba los discos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?