EMOLTV

Restos de Videla siguen en la morgue y familiares mantienen en secreto su destino final

El cuerpo del ex dictador argentino fue sometido a una autopsia, tras la cual aún no ha sido retirado. Esta jornada, avisos en su favor en la prensa local sembraron la polémica.

18 de Mayo de 2013 | 16:08 | DPA / EFE
imagen

Videla pasó sus últimos años encarcelado y sometido a juicios por crímenes de lesa humanidad.

Reuters

BUENOS AIRES.- Los restos del ex dictador argentino Jorge Rafael Videla, quien falleció este viernes, permanecían hoy en la morgue judicial del Cuerpo Médico Forense de Buenos Aires, tras concluirse su autopsia, mientras continúa la incógnita sobre cuándo y dónde recibirán sepultura.

La autopsia para confirmar la causa de su muerte fue concluida y el informe elevado al Juzgado Federal de la localidad bonaerense de Morón, Juan Pablo Salas, informaron fuentes del Cuerpo Médico Forense.

Videla murió a las 08:25 horas del viernes en su celda de la cárcel de la localidad bonaerense de Marcos Paz, donde cumplía penas de cadena perpetua por múltiples crímenes de lesa humanidad perpetrados mientras ejerció el poder.

El Servicio Penintenciario Federal (SPF) informó en un comunicado que a Videla "se lo encontró en su celda sin pulso ni reacción pupilar, por lo que se realiza un ECG (electrocardiograma) constatándose su óbito".

El ex general de Ejército, de 87 años, habría fallecido de muerte natural, según las primeras estimaciones, pero "se ordenó la autopsia como un trámite de rigor y para despejar cualquier tipo de dudas", precisaron los portavoces judiciales.

La familia de Videla se mantiene en absoluto silencio, al tiempo que fuentes del Estado Mayor General del Ejército informaron a medios oficiales que el ex dictador no recibirá "ningún honor militar" en sus funerales.

La razón de esta determinación es que "Videla fue destituido del Ejército y, además, está vigente desde 2009 una resolución firmada por la entonces ministra de Defensa Nilda Garré, que prohíbe honras en los funerales a los miembros de las Fuerzas Armadas que hayan estado involucrados en causas relacionadas con violaciones a los derechos humanos", precisaron las mismas fuentes.

Videla fue el principal símbolo de la sangrienta dictadura que gobernó Argentina entre 1976 y 1981 en Argentina, que dejó 30.000 desaparecidos según estimaciones de los organismos de derechos humanos.

Polémicos obituarios en la prensa

Tras el deceso de Videla, hoy aparecieron cerca de una veintena de avisos fúnebres dando cuenta de su muerte, y recordándolo como alguien "injustamente" encarcelado y como quien lideró la "guerra" contra la subversión.

Los 18 obituarios publicados en el diario La Nación de Buenos Aires tienen en su mayoría firma de ex militares, y ninguno de ellos fue puesto por sus familiares. Los firmantes despiden "con profunda tristeza al general Videla, injustamente privado de su libertad, pidiendo a Dios recompense a él y su familia por los sufrimientos padecidos".

En otro aviso se afirma que Videla "comandó la guerra interna revolucionaria contra el terrorismo subversivo apátrida" y "murió en injusto cautiverio".

Las Abuelas de Plaza de Mayo reaccionaron ante quienes han salido a defender al ex dictador. "Si alguno quiere llorar, lo puede hacer, pero tiene que saber que no llora a una buena persona, llora a un hombre que torturó, mató y violó la Constitución", afirmó la titular de la organización, Estela de Carloto.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?