EMOLTV

Gobierno boliviano y sindicatos se reúnen para terminar paro que suma 15 días

La negociación la llevan a cabo la mesa directiva de la COB con los ministros de Economía, Trabajo e Interior.

20 de Mayo de 2013 | 16:49 | AFP
imagen
EFE

LA PAZ.- Delegaciones del gobierno y de los sindicatos de Bolivia iniciaron este lunes una reunión clave para apaciguar los ánimos, tras 15 días de paro por mejores rentas de jubilación.


La Central Obrera Boliviana (COB) ordenó una tregua de 48 horas en las protestas, que fue desoída por el magisterio fiscal que mantuvo la huelga y realizó manifestaciones este lunes en algunas ciudades como La Paz y Potosí.


La reunión -repuesta tras una ruptura el viernes- estuvo precedida por marchas no sólo de maestros, sino de campesinos afines al Presidente Evo Morales, quien llamó la semana pasada a movilizaciones "en defensa de la democracia".


Sin embargo, los cortes de rutas habían cesado esta jornada y parcialmente entre sábado y domingo.


La negociación fue instalada en ese clima por la jerarquía directiva de la COB y los ministros de Economía, Trabajo y Gobierno (Interior).


"Esperemos que exista la voluntad del gobierno para dar una solución definitiva al conflicto" no sólo al tema de la jubilación y la modificación de la ley que la norma sino a "un pliego de 25 puntos", dijo Juan Carlos Trujillo, líder de la COB.


El sindicato de maestros fiscales de La Paz "no dará tregua en las medidas de presión, mucho menos en la huelga" general, dijo la dirigente radical Vilma Plata.


A reglón seguido, el dirigente sindical, Luis Delgado, consideró que "la COB está dispuesta y preparada para asistir al diálogo con una única premisa que es este mecanismo el que debe resolver el problema".


Según los términos convenidos, el diálogo se realizará "por tiempo y materia", una fórmula parlamentaria que implica que la negociación se efectuará sin pausas y hasta agotar el tema y eventualmente encontrar una solución.


El Gobierno rebajó recientemente la edad de jubilación de 65 años a 58 y para el sector minero a 55 años para los hombres y 51 para las mujeres, pero ahora el problema está centrado en los niveles de las rentas.


Los obreros piden jubilarse con el 100% de sus salarios, mientras el gobierno dijo que se puede atender hasta un 70 y 80%.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?