Corte anula sentencia de 80 años de cárcel contra ex dictador de Guatemala

La condena por genocidio fue descartada por la Corte de Constitucionalidad de ese país, que acogió recursos presentados por la defensa de Efraín Ríos Montt.

CIUDAD DE GUATEMALA.- La Corte de Constitucionalidad (CC) de Guatemala anuló este lunes la sentencia de 80 años de cárcel que había sido impuesta por un tribunal contra el ex gobernante militar guatemalteco Efraín Ríos Montt.

La sentencia por genocidio fue descartada tras acogerse recursos de la defensa, anunció una fuente judicial.

"Se anula la sentencia al dar con lugar un recurso de la defensa", lo que anula el juicio, informó Martín Guzmán, secretario de la CC.

Ríos Montt, de 86 años, había sido condenado a 50 años de prisión por genocidio y 30 años por crímenes de lesa humanidad el 10 de mayo pasado por el Tribunal Primero A de Mayor Riesgo.

No obstante, los magistrados de la CC concluyeron que durante el juicio, que se inició el 19 de marzo y que había sido suspendido el 19 de abril para luego ser reanudado, no se cumplió el debido proceso.

Recusación ignorada

Según la resolución, la reanudación no debió ocurrir debido a que el tribunal a cargo no conoció una recusación planteada por el abogado defensor, Francisco García.

"Por consiguiente queda anulado todo lo actuado en el proceso final del debate oral y público a partir del 19 de abril", subrayó.

La defensa del ex gobernante presentó al menos cuatro recursos en busca de la anulación de la sentencia y de que se destituya al tribunal que lo condenó, aduciendo que los jueces emitieron un fallo a pesar de que existían apelaciones pendientes de resolver.


Ríos Montt permanece recluido desde hace una semana en el Hospital Militar de Ciudad de Guatemala luego de sufrir una crisis de hipertensión.

La guerra civil en Guatemala dejó 200.000 muertos y desaparecidos, según cifras de la ONU.

AFP
Martes, 21 de Mayo de 2013, 00:23
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Internacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion