Escándalo por supuesta grabación de aliado de Chávez y oficial cubano

La cinta fue difundida en Venezuela por opositores a Nicolás Maduro e involucra al presentador de TV Mario Silva. El aludido acusó "al Mossad" israelí de efectuar el registro.

CARACAS.- Continúa el escándalo en Venezuela luego de que la oposición presentó acusaciones de corrupción contra el Gobierno basadas en la grabación de una supuesta conversación sostenida entre un influyente comentarista del oficialismo, antiguo aliado del fallecido Mandatario Hugo Chávez, y un alto agente cubano.

En la cinta, que dura alrededor de una hora, incluso se pone en duda el resultado de las elecciones en ese país que dieron el triunfo al actual Presidente, Nicolás Maduro.

Las voces del material fueron atribuidas por dirigentes opositores al presentador del polémico programa "La Hojilla", Mario Silva, y a un supuesto teniente coronel Aramis Palacios, según ellos jefe de inteligencia cubana en el país petrolero.

"Pareciera que la grabación sería para entregarla al señor (Presidente de Cuba) Raúl Castro, quien según la misma grabación sería quien aconseja y lleva la política venezolana", aseguró el diputado opositor Ismael García, quien presentó el material en Caracas.

Durante la noche Silva rechazó las acusaciones y juró lealtad a las autoridades del Ejecutivo. Según el dirigente, "la ultraderecha arremete una vez más" con las acusaciones, que calificó como un "montaje".

"Es absolutamente falsa la grabación", afirmó el conductor, en un comunicado emitido durante su programa de televisión.

Silva responsabilizó al servicio secreto israelí, el Mossad, de ser el responsable de montar el registro de audio y sostuvo que vuelos que se registraron sobre su lugar de trabajo habrían permitido a esa entidad de inteligencia obtener "palabras y frases" suyas pronunciadas durante casi una década.

También se puso a disposición de las autoridades que se encarguen de investigar el caso.

Capriles: "Estamos con la verdad"

El líder opositor y ex candidato presidencial Henrique Capriles, en tanto, se refirió a las acusaciones con duras frases.

"Todo gobierno corrupto e ilegítimo siempre implosiona. Estamos con la verdad y siempre del lado del pueblo venezolano", declaró.

El Presidente Maduro, en tanto, no se había referido el lunes a las denuncias.

La oposición afirma que los antecedentes, que serán puestos a disposición de la Fiscalía y la Contraloría, alcanzan a altos cargos del chavismo, incluyendo al presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, la Primera Dama, Cilia Flores, el ex vicepresidente José Vicente Rangel, varios ministros y altos mandos militares.

Elecciones: "¿Y si esa m... no es cierta?"

De acuerdo a la cinta, Silva habría expresado a su interlocutor polémicas apreciaciones sobre la situación económica y política de Venezuela.

"Cuando se habla de la devaluación, el principal problema era la fuga de divisas a través de empresas fantasma algunas y otras afectas a Diosdado Cabello, a través de Cadivi (Comisión de Administración de Divisas)", se oye en la grabación.

En el país  rige un estricto control de cambios que ha sido foco de críticas de la oposición y analistas por su falta de transparencia.

El audio también señala movimientos de poder que estarían detrás del nombramiento de altos cargos militares. También se pone en duda en él la fiabilidad del sistema electoral venezolano.

"Obviamente, Nicolás (Maduro) tuvo que salir a decir: 'Sí, ganamos por 260 mil votos'. ¿Y si esa mierda no es cierta?", se pregunta la voz que la oposición identifica con la del comentarista televisivo.

El principal blanco de las acusaciones en la grabación es Cabello, el segundo hombre fuerte de la revolución socialista tras la muerte de Chávez en marzo.

En la conversación se asegura que el dirigente chavista posee varias empresas para sacar dólares ilegalmente del país, en medio del control de cambio que prohíbe la expatriación de capitales.

También se afirma que controla las fuerzas de seguridad del Estado y conspira contra Maduro para organizar un intento de revocar su mandato.

"A él (Cabello) no le importa un 'coño de la madre' (nada), a él lo que le interesan son los reales y el poder", se escucha en la grabación atribuida a Silva.

Más tarde, la voz asegura que ha recibido fusiles de parte del ministro de Defensa, Diego Molero, y que incluso ha disparado a dos personas que intentaron atentar contra su familia.

"Van a crear las condiciones para que se haga ingobernable el Gobierno y de aquí a dos años meterle el revocatorio", señala la voz. "Yo sé que ese hijo de la grandísima puta (Diosdado Cabello) está metido en todo este peo (problema)".

Como respuesta, Cabello -quien se reunió con Maduro durante la noche- señaló que existe "unidad monolítica" dentro del proceso revolucionario y pidió pruebas a la oposición, más allá del audio que difundieron.

"No hay manera ni forma que ellos (los opositores) puedan dividir al chavismo, el chavismo está sólido", sostuvo el dirigente y destacó que la oposición tiene "un largo historial de fracasos".

Reuters
Martes, 21 de Mayo de 2013, 02:17
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion