EMOLTV

China pide a EEUU que deje de acusarle "irresponsablemente" de ciberataques

Informaciones en la prensa norteamericana aseguraban que el país asiático ha reanudado estas ofensivas tras unos meses de inactividad.

21 de Mayo de 2013 | 05:47 | EFE

BEIJING.- El Gobierno de China pidió hoy a EEUU que deje de lanzar acusaciones "irresponsables y poco profesionales" sobre ciberataques chinos a intereses estadounidenses, después de que informaciones en la prensa norteamericana aseguraran que China ha reanudado estas ofensivas tras unos meses de inactividad.

"China también sufre ataques con origen en Estados Unidos, pero nunca decimos que provienen del Gobierno estadounidense, o de ciertas empresas", señaló en rueda de prensa el portavoz de Asuntos Exteriores chino Hong Lei.

"La parte estadounidense no ha podido darnos ninguna evidencia de que el Gobierno chino o sus empresas lancen los ciberataques, por lo que con esas informaciones los medios no están siendo ni responsables ni profesionales", añadió la fuente oficial.

El diario "The New York Times" señaló ayer, lunes, que una unidad de "piratas cibernéticos" del Ejército chino a la que EEUU acusa de haber robado datos de empresas y agencias del Gobierno parece haber reanudado sus ataques.

El portavoz de la Cancillería china subrayó hoy que el problema de la seguridad en internet es global, no sólo exclusivo de EEUU, e insistió en la necesidad de que ambas partes establezcan mayor cooperación al respecto.

"Las dos partes deberían sentarse, hablarse entre ellas, comunicarse de forma calmada, y discutir nuevas regulaciones para gobernar el ciberespacio, haciéndolo abierto, cooperativo y transparente", señaló Hong.

La cuestión, que enfrenta a Washington y Pekín en los últimos meses, podría ser uno de los principales temas de discusión en el encuentro que mantendrán los presidentes de China y EEUU, Xi Jinping y Barack Obama, durante la visita del mandatario asiático al estado de California, los días 7 y 8 de junio.

 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?