Corea del Norte habría concluido sus ensayos de misiles de corto alcance

El régimen de Pyonyang ha permitido nuevamente la navegación frente a su costa este.

SEUL.- Corea del Norte parece haber concluido sus lanzamientos de misiles de corto alcance al mar, ya que vuelve a permitir la navegación frente a su costa este, indicó hoy una fuente gubernamental de Seúl.

La fuente explicó, en declaraciones a la agencia local Yonhap, que "en estos momentos navegan algunos buques" sobre las aguas en las que Corea del Norte supuestamente había establecido una prohibición de navegación para llevar a cabo sus ensayos militares.
Según publicó hoy Yonhap, Corea del Norte habría vetado la semana pasada el acceso en una franja del Mar del Este (Mar de Japón) del 18 hasta hoy 21 de mayo, período durante el cual lanzó seis proyectiles de corto alcance en una franja de 72 horas del sábado al lunes.

Por otro lado, la misma fuente de Seúl evaluó que los misiles lanzados ayer alcanzaron 150 km y podrían haber sido propulsados desde lanzaderas múltiples de 300 milímetros que Corea del Norte mantiene en desarrollo, apuntó.

El Ministerio de Exteriores de Corea del Sur, que calificó como una "amenaza a la estabilidad" de la península coreana la acción del Norte, hoy trata de confirmar si realmente se trató de cohetes de gran calibre capaces de alcanzar su capital, Seúl, a menos de 50 kilómetros de la frontera.

EEUU, por su parte, trató de restar importancia a los lanzamientos norcoreanos al recordar que por ser de corto alcance no incumplen, en principio, disposición internacional alguna ni violan las resoluciones de la ONU contra misiles de largo alcance y dispositivos nucleares del país comunista.

Washington incluso desveló que planea ejecutar hoy mismo el lanzamiento de prueba de su misil balístico intercontinental Minuteman III, tras posponer la operación el mes pasado para aliviar la tensión en plena campaña de amenazas norcoreana.

Tras un mes y medio de hostilidades hacia Corea del Sur y EEUU, el régimen de Kim Jong-un ha rebajado recientemente el tono y con ello la siempre tensa coyuntura en la península coreana se ha normalizado relativamente.

EFE
Martes, 21 de Mayo de 2013, 05:45
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Internacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion