EMOLTV

Diez huelguistas resultan heridos en protesta de trabajadores mineros en Sudáfrica

La empresa minera dueña de la mina, la alemana Laxness, declaró que los guardias dispararon balas de goma en defensa propia y contradijo el recuento policial de mineros heridos.

21 de Mayo de 2013 | 13:00 | Reuters
imagen
EFE

CIUDAD DEL CABO.- Diez huelguistas de una mina de cromo sudafricana fueron trasladados este martes al hospital tras ser impactados por balas de gomas, en momentos en que se agudizan los conflictos laborales en la mayor economía de África de cara a las negociaciones salariales de mitad de año.


Los datos fueron entregados por la policía local y dan cuenta del clima de violencia, que ha calentado lo ánimos a propósito de la solicitud de un incremento salarial del Sindicato Nacional de Trabajadores Metalúrgicos de Sudáfrica (NUMSA, por sus siglas en inglés) de un 20% para toda la industria.


El tesorero del sindicato, Mphumzi Maqungo, afirmó que "si nuestras demandas no son cumplidas, no tendremos más opción que salir a las calles".


La violencia resalta la fragilidad existente en las relaciones laborales en Sudáfrica, desde que el año pasado murieran al menos 50 personas en una mina de platino de la firma Lonmin, ubicada en la localidad de Marikana.


El rand, la moneda sudafricana, se desplomó más allá de las 9,50 unidades por dólar por primera vez desde comienzos del 2009, extendiendo su descenso de dos semanas, después de que la policía dijo que guardias de seguridad dispararon balas de goma a unos huelguistas que arrojaban piedras en la mina de cromo ubicada cerca de la ciudad de Rustenburgo.


En momentos en que el crecimiento económico previsto para este año en Sudáfrica es de menos de un 3%, el ministro de Finanzas Pravin Gordhan instó al Gobierno, los sindicatos y los empleadores a evitar disturbios en las rondas de negociaciones salariales de mediados de año, conocida como "temporadas de huelgas".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?