EMOLTV

Ex jefe de Estado iraní no podrá presentarse como candidato en las próximas elecciones

La decisión sobre la participación de Akbar Hashemi Rafsanyani fue tomada por Consejo de Vigilancia, que determina qué candidatos pueden participar, desde un punto de vista ideológico.

21 de Mayo de 2013 | 17:20 | DPA

TEHERÁN.- El ex jefe de Estado iraní Akbar Hashemi Rafsanyani no podrá presentarse como candidato a las elecciones presidenciales del 14 de junio en su país, según determinó hoy el Consejo de Vigilancia, que determina cuáles candidatos están calificados ideológicamente para los comicios.


En las elecciones del 14 de junio se elegirá al sucesor del presidente Mahmud Ahmadineyad. Hasta el momento se autorizó a ocho candidatos.


Rafsanyani, un clérigo moderado, se había manifestado recientemente a favor de un cambio de rumbo político en Irán. Además consideró que el conflicto nuclear que Teherán mantiene hace años con Occidente puede resolverse con argumentos racionales.


Las críticas a Ahmadineyad y el apoyo a la oposición reformista le valieron el distanciamiento del clero y del sector conservador en el país islámico. Sus críticos aseguran además que Rafsanyani, de 78 años, es demasiado viejo para asumir el cargo.


Entre los candidatos autorizados a presentarse en los comicios están el ex ministro del Exterior Ali Akbar Welajati y el negociador jefe nuclear Said Yalili. Cuatro de los candidatos pertenecen al ala conservadora, dos a la reformista y los otros dos son independientes.


El controvertido Ahmadineyad no podrá presentarse a los comicios de junio, porque la Constitución prohíbe la candidatura después de dos mandatos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?